Comunidades y transformación: La ESD en la Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses 2024

Fomentar la participación de las personas en el establecimiento de conexiones sólidas para las comunidades, fortalecer las redes comunitarias y promover la colaboración e inversión en tecnologías accesibles y seguras, fueron algunas de las propuestas presentadas por Andrea Rodríguez, Líder de la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo, durante su participación en el panel “Cuando Internet no es fiable: alternativas de acceso a la información y la comunicación en lenguas mayenses”, en el marco de la cumbre ADLM que tuvo lugar los días 19 y 20 de enero de 2024 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

La Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses 2024 brindó una oportunidad invaluable para la participación de la Escuela de Seguridad Digital. El evento se enfocó en crear espacios de aprendizaje e intercambio de conocimientos a través de talleres, charlas, debates y una feria abierta, con el objetivo principal de utilizar estratégicamente la tecnología para el acercamiento, la promoción y la preservación de las lenguas mayenses. La cumbre buscaba continuar las conversaciones y explorar opciones para revitalizar estas lenguas, así como abordar la necesidad de una representación mediática adecuada y el acceso equitativo a ellas.

Durante el primer día, la ESD tuvo el honor de participar activamente junto a la organización The Guardian Project y presentar el Proyecto de La Caja Mantequilla en el cual se ha trabajado colaborativamente desde Colnodo. Durante el panel se discutió sobre su implementación y los primeros despliegues realizados hasta la fecha en Colombia, dirigidos a organizaciones y comunidades, y cómo estos esfuerzos han generado expectativas y promesas para su utilización en otros espacios en el futuro, gracias a las retroalimentaciones y exitosas pruebas realizadas.

Otro de los paneles de gran impacto fue el titulado “La seguridad digital de las comunidades indígenas: herramientas y recursos en sus lenguas”, en el que Fabiola Maurice ejerció como moderadora. Durante esta sesión, se abordaron aspectos cruciales como la alfabetización digital de las comunidades indígenas, los riesgos asociados al ámbito digital, la brecha digital y la vital importancia de la participación comunitaria en este contexto.

El segundo día destacó la realización de la Feria de Lenguas Mayenses Digitales, donde una vez más, la Caja Mantequilla pudo ser presentada como un servicio o herramienta útil en ausencia de internet. Se resaltó su funcionamiento y los beneficios que puede ofrecer a comunidades remotas con acceso limitado a la red. Sin embargo, no fue la única herramienta de gran valor. Por ejemplo, se contó con la participación de la organización Localization Lab, donde Ariel Barbosa, en representación de la misma, explicó cómo se han enfocado en hacer que las aplicaciones sean accesibles y funcionales para diferentes comunidades en diversas regiones y lenguas.

Sin duda, este encuentro dejó abiertas grandes puertas de conversación para seguir trazando posibilidades y resaltar la importancia de la accesibilidad de la información y, en general, del mundo digital para diversas lenguas y comunidades. Ha sido inspirador presenciar el compromiso y la dedicación de todos las y los involucrados en la promoción y preservación de las lenguas mayenses y en el avance hacia un futuro más inclusivo y equitativo.