Ten cuidado al perder acceso a tu cuenta de WhatsApp

La aplicación de WhatsApp se ha convertido en una herramienta digital indispensable para nuestra vida cotidiana y nuestras labores. Según un informe realizado por la empresa Branch, en el 2023, Colombia reportó que WhatsApp es la aplicación más usada (92.2%). Un claro ejemplo de esto, es que en ella resguardamos información tanto personal como privada, y mantenemos una comunicación constante con nuestros círculos sociales.

Sin embargo, reconocer que a medida que estas herramientas evolucionan, los ciberdelincuentes también perfeccionan sus métodos y técnicas de estafa. Por ello, desde la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo, nos proponemos explicarte cómo identificar posibles fraudes y, en caso de caer en uno, cómo recuperar tu cuenta de WhatsApp.

¿Cómo reconocer una estafa que quiera robar tu cuenta de WhatsApp?

Los ciberdelincuentes siempre están innovando con nuevas estrategias para acceder a tu información en línea. Una de estas tácticas es la suplantación de identidad, en la que se hacen pasar por otra persona con el fin de obtener datos personales, financieros o confidenciales. Estos individuos pueden pretender ser un miembro de la familia, una institución o incluso el equipo de soporte técnico de una aplicación.

Los ciberdelincuentes también pueden enviarte un mensaje de texto con enlaces que te dirigirán a sitios web fraudulentos o un mensaje directo a través de la aplicación para que accedas a estos sitios web. Evita suministrar cualquier tipo de información personal si tienes dudas sobre la procedencia de dicho enlace. Pero si quieres corroborar si este enlace es fraudulento o no, puedes escanearlo en la página de www.virustotal.com.

También, podemos encontrar otro método que utilizan los ciberdelincuentes y este es la clonación de una tarjeta SIM, también conocida como SIM Swapping o robo de identidad SIM. Este proceso consiste en que un delincuente obtiene una copia de tu tarjeta SIM y la utiliza para hacerse pasar por ti. Esto puede tener graves consecuencias, como el robo de cuentas, información personal e incluso la identidad.

Pasos para recuperar tu cuenta de WhatsApp:

Si pierdes el acceso a tu cuenta de WhatsApp, ya sea por una estafa o por acceder a enlaces de dudosa procedencia, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Estos tipos de incidentes se pueden categorizar como ingeniería social, donde los ciberdelincuentes utilizan técnicas de engaño para obtener información personal o acceso a nuestras cuentas.

Para evitar perder el acceso a tu cuenta de WhatsApp, es importante que tomes las siguientes medidas:

Es de vital importancia que no compartas tu código de verificación con nadie. Este código que recibas por SMS o llamada telefónica, es confidencial y WhatsApp nunca te pedirá que lo compartas por otros medios que no sean los propios de la aplicación. Ten en cuenta que los ciberdelincuentes se podrán hacer pasar empleados de WhatsApp.

Nota: La verificación en dos pasos añade una capa adicional de seguridad a tu cuenta de WhatsApp. Para activarla, ve a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.

Revisa con regularidad tus dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, ve a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, toca el dispositivo > Cerrar sesión.

Por último, es importante mantener actualizada tu aplicación de WhatsApp. Las actualizaciones suelen incluir mejoras de seguridad, por lo que es fundamental asegurarte de que tu aplicación siempre tenga  la última versión.

Siguiendo estos consejos, ayudarás a proteger tu cuenta de WhatsApp y evitarás ser víctima de estafas. Recuerda que desde la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo siempre te brindaremos las mejores herramientas para que resguardes tu información en línea.

Descarga nuestra infografía sobre cómo recuperar tu cuenta de Whatsapp en el siguiente enlace: https://escueladeseguridaddigital.co/wp-content/uploads/2023/08/Robo-de-tu-cuenta-de-Whatsapp.pdf

Fuente: https://branch.com.co/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2023-2024/