¡Cuidado con la información que das en las tiendas en línea!

¿Has encontrado grandes promociones en aplicaciones de compras? o ¿te han ofrecido productos que te hacen alucinar?  En la era digital, comprar productos en línea se ha convertido en una forma rápida y eficaz de encontrar lo que buscas.

Si bien estas aplicaciones ofrecen una gran cantidad de productos y servicios, su uso masivo y el poco desarrollo de políticas integrales para el resguardo de la privacidad y la información de sus usuarios han generado gran preocupación.

Preocupaciones por la seguridad de los datos en aplicaciones de compras

Diversos medios de comunicación y expertos en ciberseguridad han alertado sobre algunas aplicaciones populares de tiendas en línea, que han sido denunciadas por recopilar datos de sus usuarios sin su consentimiento. Estos datos incluyen información personal, como nombre, edad, ubicación y hábitos de compra. En algunos casos, incluso se han recopilado datos biométricos, como huellas dactilares o reconocimiento facial.

Esta información puede ser utilizada con diversos fines, como la venta de datos a terceros, la creación de perfiles detallados para publicidad dirigida, la práctica de vulneración de datos y espionaje, e incluso si damos acceso total a la aplicación, ésta podría instalar software malicioso.

A continuación, desde la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo te presentamos algunas recomendaciones para protegerte al realizar compras en línea en estas aplicaciones:

• Evita el uso de nuevas aplicaciones o tiendas que ofrecen precios bajos a cambio de productos novedosos, estos podrían tener una doble intención.
  • Estas aplicaciones puede ser un programa con Spyware o contener un Software malicioso, que espiará y robará los datos de tu dispositivo.
  • Evita realizar pagos directos con tarjetas débito o crédito. Opta por medios de pago más seguros.
  • Verifica los permisos de acceso otorgados a las aplicaciones o tiendas. Podrían acceder a tu cámara, micrófono, datos, etc.
  • Examina las reseñas y comentarios de los productos ofrecidos. ¡No caigas en estafas!
  • Mantente alerta ante algún comportamiento inusual de la batería o rendimiento del teléfono celular.

Además de estas recomendaciones para proteger tu privacidad, debes leer cuidadosamente las políticas de privacidad de las aplicaciones que utilizas y asegurarte de comprender qué datos se recopilan y cómo se utilizan. También puedes optar por no compartir ciertos datos con las aplicaciones o utilizar herramientas de privacidad como VPN o bloqueadores de anuncios.

Si ya usaste la aplicación de compras y deseas no hacerlo más, te dejamos algunas sugerencias que puedes seguir para proteger tu información:

• Elimina la tarjeta de crédito o débito que vinculaste como método de pago.
  • Desvincula las cuentas enlazadas, por ejemplo, correos electrónicos o redes sociales.
  • Elimina o cierra el perfil de tu cuenta, puedes hacerlo directamente en la configuración de la aplicación o puedes solicitarlo en la opción de servicio al cliente.

Ten en cuenta que algunas aplicaciones, incluso después de eliminar tu cuenta, pueden conservar algunos de tus datos durante cierto tiempo, según como lo hayan establecido en sus políticas de uso de la información o la normativa vigente según el país.

Recuerda que tu seguridad y privacidad son lo más importante. Podrás encontrar más recomendaciones en nuestra sección de novedades y así, minimizar los riesgos asociados a las compras en línea y disfrutar de una experiencia más segura y confiable.

fuentes: