¿Por qué hablar de seguridad digital con defensores de derechos humanos y periodistas?

La Escuela de Seguridad Digital fue el organizador del taller ‘Seguridad y Privacidad para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas’  desarrollado por el Proyecto Tor Latinoamérica, el pasado 26 de Abril en las instalaciones de Colnodo, sede la Castellana.

El pasado ataque a la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, posiblemente dirigido a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en todo el mundo, ha hecho resurgir el debate respecto al espionaje y a los ataques cibernéticos hacia la información de este tipo de usuarios, por parte de los gobiernos, corporaciones privadas y algunos organismos sociales delictivos. La vigilancia a este tipo de información representa una amenaza contra la libertad de prensa y los diversos activismos de resistencia que lideran los defensores de DD.HH y activistas en general.

El panorama colombiano no es nada alentador para los periodistas, según el informe “Prensa acorralada un juego de violentos y poderosos” realizado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el año 2018 se registraron 477 ataques contra el ejercicio libre del periodismo, de estos casos 71 se presentaron a nivel digital, entre los que se encuentran 41 amenazas vía internet, 8 ciberataques, 5 hostigamientos y espionajes a la información digital y 3 solicitudes de remoción o bloqueo de contenidos en internet.

Conoce cómo la Escuela de Seguridad Digital capacita y apoya periodistas

Para los defensores de derechos humanos y activistas  existen una serie de riesgos y violencias en el ciberespacio, especialmente hacia las mujeres vinculadas a algún tipo de activismo. Entre tanto, es importante sensibilizar a periodistas, activistas y defensores de DD.HH en la apropiación de prácticas de seguridad digital para fortalecer su bienestar integral. En consecuencia, el Proyecto Tor Latinoamérica ha liderado procesos de capacitación en múltiples países de la región como: Brasil, Perú y Colombia, entre otros; con el fin de visibilizar los beneficios de la Red Tor en la promoción de espacios seguros en internet y salvaguardar la privacidad, y anonimato de los usuarios en los contextos virtuales.

En esta oportunidad, Gustavo Gus, integrante del Proyecto Tor Latinoamérica, impartió un taller dirigido a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos con el objetivo de analizar los riesgos a los que se ven expuestos en su relación con la tecnología y sensibilizar en el uso adecuado de la red Tor como aliada para propiciar su seguridad digital.

“En Latinoamérica tenemos un contexto de violencia contra defensores de derechos humanos, periodistas y líderes sociales, Tor es una herramienta para proteger personas que necesitan hablar y proteger su trabajo e investigaciones del espionaje de los gobiernos y corporaciones, protegiendo su información de la vigilancia y de la censura”, afirmó.

Los temas abordados en el taller ahondaron en el funcionamiento e instalación del navegador Tor en distintos dispositivos, resolución de problemas comunes y análisis de riesgos, y violencias digitales, como el Doxing: una técnica que consiste en la publicación de datos personales como el número de documento, dirección residencial y toda aquella información confidencial que pueda comprometer el bienestar físico y psicológico del individuo, comúnmente es utilizada para atacar periodistas.

La Escuela de Seguridad Digital en su trayectoria ha capacitado a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas con el objetivo de fomentar prácticas de seguridad digital y el manejo adecuado de su información, contribuyendo a la prevención de fenómenos de violencia, censura y vigilancia en el ecosistema digital.