Escuela de Seguridad Digital capacita y apoya a Periodistas de Colombia

La Escuela de Seguridad Digital (ESD) de Colnodo desde su labor de apropiación TIC y de las prácticas seguras en el mundo digital, apoya a los periodistas de Colombia en la protección de su información, la prevención de riesgos y amenazas que puedan afectar su integridad, su ejercicio periodístico y la libertad de prensa. Para ello, capacitó a periodistas de un medio de comunicación alternativo de la ciudad de Medellín vinculado a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Las capacitaciones estuvieron orientadas a fortalecer sus planes de comunicación y a promover prácticas seguras en internet, debido a que las amenazas más comunes son el hackeo de información, revelación de fuentes, suplantación de identidad y ataques contra su sitio web. Entre tanto, el navegador Tor fue una de las herramientas más llamativas para los participantes de los talleres, pues pudieron conocer los beneficios que aporta la navegación segura en internet para ejercer la labor del periodismo.

¿Cuáles son las ventajas de Tor para los periodistas?

The onion Router más conocido por su acrónimo Tor, es un software libre que permite la navegación anónima en internet, esto se debe a que contiene varias capas de cifrado de la información permitiendo una mayor protección de la identidad de los usuarios y de los datos que se comparten.

Tor funciona como un gran aliado para los periodistas ya que permite tener un alto grado de privacidad mientras se navega en internet, lo que contribuye a una investigación más libre y sin censura; además, garantiza el anonimato de las fuentes sin correr el riesgo de que puedan ser reveladas.

En el mes de marzo 2019, la ESD realizó el proceso de capacitación con esta organización, en estas sesiones se exploraron nuevas herramientas que permiten una investigación segura en internet y la protección de fuentes. Asimismo, la Escuela preparó un protocolo de seguridad digital para este medio de comunicación, con el propósito de fortalecer sus lineamientos de seguridad digital basados en los requerimientos de su actividad periodística. Y finalmente, la ESD capacitó a estos profesionales en el uso y manejo de Tails, un sistema operativo que permite preservar la privacidad y el anonimato através de una memoria USB independientemente del sistema operativo original del computador.

En contexto ¿Cuál es la importancia de la seguridad digital en el periodismo?

Reporteros Sin Fronteras (RSF), afirmó que en los últimos 10 años se han registrado 702 casos de asesinatos a periodistas en todo el mundo. Estas cifras han encendido las alarmas entre los profesionales, por tal motivo, se ha incrementado el interés por preservar su seguridad digital, ya que los espacios digitales se han convertido en uno de los epicentros más comunes para amenazar e intimidar a periodistas.