Sensibilización y prevención de violencias de género en línea: Participación de la ESD

Durante 16 días, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se llevó a cabo la Campaña Internacional de Activismo en contra de la Violencia de Género en Línea. Esta iniciativa se ubica estratégicamente en fechas de suma importancia, como el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y el Día de los Derechos Humanos, con el objetivo de generar conciencia, promover conversaciones y crear espacios seguros para las mujeres mediante el uso responsable, tolerante y respetuoso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde Colnodo, se convocó a través de la campaña “Dominemos la tecnología”, una iniciativa promovida por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), con el propósito de incidir y de forma colaborativa, compartir conocimientos, mitigar riesgos y promover cambios estructurales y culturales

Durante estos días, desde la Escuela de Seguridad Digital, pudimos ser parte facilitadora de un taller dirigido a mujeres de la Organización Lesbofeminista Libres, ofreciéndoles un espacio de aprendizaje y construcción de herramientas para proteger su privacidad e identidad en línea. En el taller se abordaron cuatro pilares fundamentales: sensibilización, prevención, protección y herramientas prácticas que ellas mismas pudieron crear.

Además, se colaboró en la creación de un “Violentómetro Digital”, que permite identificar las etapas de comportamientos violentos, facilitando la toma de medidas y la solicitud de ayuda profesional cuando sea necesario. Puedes consultarlo aquí ➡️ https://escueladeseguridaddigital.co/wp-content/uploads/2024/02/Violentometro-Digital.pdf

Desde la ESD nos sentimos felices de poder participar en estas conversaciones necesarias sobre la construcción de espacios digitales seguros.

Para conocer más detalles sobre estas y otras iniciativas que se llevaron a cabo en el marco de esta campaña, puedes ingresar a la siguiente nota de Colnodo y encontrar toda la información: https://colnodo.apc.org/es/NOVEDADES/sensibilizacion-y-creacion-de-capacidades-para-la-prevencion-de-violencias-de-genero-en-linea