Colnodo y la ESD participaron en el 30° Congreso Internacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil

El pasado 30 de agosto, en el 30.º Congreso Internacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, bajo el lema “los niños y las niñas nos convocan”, Julián Casasbuenas G., director de Colnodo, ofreció una ponencia centrada en “La seguridad digital para niños, niñas y adolescentes”.

Colnodo, organización de la sociedad civil impulsora desde sus inicios en el uso estratégico y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación – TIC en Colombia, y recientemente promoviendo iniciativas de redes comunitarias y sistemas de información geográficos. En este contexto, la Escuela de Seguridad Digital ha sido un referente en la prevención de riesgos en línea, abordando temáticas actuales como riesgos en redes sociales y en la inteligencia artificial. La participación de la Escuela en el evento resaltó su misión y subrayó el compromiso de Colnodo con la protección digital.

Durante su ponencia, Julián Casasbuenas G. compartió las oportunidades y beneficios que ofrecen los espacios digitales para niños, niñas y adolescentes, subrayando su potencial educativo y de socialización. Sin embargo, como en todo entorno, es importante estar informados y preparados para mitigar posibles riesgos. Abordó temas como la importancia de prevenir daños a la salud física y emocional, así como estar atentos a contenidos, conductas y contactos en línea, reafirmando la necesidad de proteger a este público joven en el mundo digital.

En el marco de la presentación, Julián Casasbuenas G. se basó en datos de la ONU, donde destacó que la juventud es la principal fuerza impulsora de la conectividad global. En 2022, el 75% de los jóvenes de 15 a 24 años estaban conectados a internet, superando al 65% de la población general. Durante su charla, Julián abordó tres categorías principales de riesgos en línea: riesgos de contenido, riesgos de conducta y riesgos de contacto.

Algunas recomendaciones orientadas en la charla:

• Educación Digital: Antes de permitir a la niñez navegar por Internet, asegúrate de que entienden los conceptos básicos de seguridad, como no compartir contraseñas ni información personal.
  • Zonas Comunes: Sitúa los dispositivos en áreas comunes de la casa para supervisar el uso que hacen de internet, niños, niñas y adolescentes.
  • Tiempo de Pantalla Limitado: Establece límites claros sobre cuánto tiempo pueden pasar en línea y asegúrate de que también dedican tiempo a actividades fuera de línea.
  • Conoce sus Actividades: Mantente al tanto de las aplicaciones, juegos y sitios web que tus hijos e hijas usan. Dedica tiempo a a orientarles en la navegación.
  • Respeto en Línea: Al igual que en la vida real, enséñales a tratar a las demás personas con respeto y a ser conscientes de la información que comparten.

También se discutió cómo evitar estos riesgos y se mencionaron desafíos virales peligrosos, como el reto de la ballena azul, el reto de momo, el reto de la canela y el blackout. En el contexto de la era digital, profundizó en las problemáticas de los deepfakes y enfatizó también en el uso de controles parentales actuales.

Por ello, Julián resaltó la esencialidad de un adecuado acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, aconsejando establecer acuerdos sobre contactos en redes sociales, enseñar a identificar perfiles sospechosos y dialogar sobre comportamientos inusuales en línea. Finalmente, abordó el tema de la inteligencia artificial, evidenciando cómo interactúa y afecta a la infancia, tanto en oportunidades como en riesgos.

El congreso sirvió como un espacio para resaltar la dualidad de las tecnologías de comunicación: un mundo lleno de oportunidades y aprendizaje, pero también de desafíos y riesgos. Colnodo puso de relieve la responsabilidad colectiva de garantizar un entorno digital seguro para las niñas, niños y adolescentes.