Ten cuidado de compartir la vida de niños, niñas y adolescentes en redes sociales

Hoy en día, el compartir en redes sociales nuestras vidas, y  la de nuestros niños, niñas y adolescentes, se ha normalizado y hace parte de nuestro día a día. Sin embargo, esto plantea un gran problema en términos de privacidad de los datos, seguridad de la información y el derecho del niño a la privacidad.

Podemos afirmar que desde la creación de las redes sociales, esta práctica se ha vuelto habitual y sigue creciendo junto con el desarrollo del internet. Ahora bien, el compartir contenido que involucre a nuestros niños, niñas y jóvenes, puede generar diferentes brechas de seguridad de nuestra información y por esto debemos conocer qué es el Sharenting.

El  “Sharenting” se reconoce como la sobreexposición de la imagen de los hijos e hijas en diferentes entornos digitales, más exactamente en las redes sociales. Esta palabra proviene de “Share” (compartir) y “parenting” (paternidad) y se refiere a la práctica de documentar y publicar fotos, vídeos o cualquier tipo de información sobre sus niños en diferentes redes sociales.

En gran parte de los casos, esta sobreexposición de contenido generará una huella digital o rastro de información del cual no podrá tener control, y no sabrá si otras personas podrán acceder a ella si no se tiene cuidado a la hora de subirlo a la red. Esto, a su vez, expone a los niños y niñas a diversos riesgos y amenazas en el entorno digital, como el grooming, el ciberacoso, el ciberbullying o la suplantación de identidad.

Para abordar este problema, desde la Escuela de Seguridad Digital, te brindamos algunos consejos:

• Revisa la privacidad del contenido que compartimos en redes sociales que involucre a nuestros niños, niñas y jóvenes.
  •  Analiza los contenidos audiovisuales, no mostremos los rostros de menores de edad, esto para proteger su identidad y no ponerlos en riesgo.
  • Realiza monitoreos periódicos de tu información y la de nuestros niños, niñas y jóvenes en las diferentes redes sociales que habitualmente subes contenido, esto permitirá proteger su privacidad, controlar su exposición pública, prevenir el robo de identidad o suplantación y mantener una buena reputación en línea. Es una medida importante para garantizar una experiencia segura y positiva en el mundo digital.
  • Desactiva las funciones de ubicación y geolocalización a la hora de compartir cualquier contenido.
  • Familiarízate con las políticas de privacidad de las redes sociales.

Además de esto, debemos comprender que la imagen de cualquier niño y niña no podrá ser publicada sin consentimiento de sus padres, ya que si lo hacemos, estaremos violando su derecho a la intimidad.

Es importante ser conscientes de la responsabilidad que conlleva compartir la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes en línea y tomar las precauciones necesarias para proteger su privacidad y seguridad en el mundo digital.

Fuente: