‘Seguridad y buenas prácticas en ambientes digitales’, un curso con el apoyo de Twitter

Te invitamos a este proceso de aprendizaje en el que desarrollarás habilidades para identificar información engañosa, prevenir ciberataques, contrarrestar comportamientos de odio y contribuir a la construcción de un entorno digital seguro.

Internet nos ofrece diversas posibilidades para comunicarnos, expresar nuestras opiniones e interactuar con otras personas; entre tanto, las redes sociales se han convertido en medios de gran difusión de información, desde ese escenario nace la importancia y el desafío de mantenernos seguros e informados. Este curso busca promover el pensamiento crítico a través de buenas prácticas en el consumo y distribución de información, a actuar frente a contenido engañoso mitigando sus efectos y fortalecer la experiencia en plataformas digitales, principalmente en Twitter.

¡Explorarás herramientas que te ayudarán a interactuar de manera crítica, positiva y segura en los espacios digitales! Recomendado para twitteros.

En la creación de ambientes digitales saludables no hay atajos, no existe una sola acción que pueda desaparecer la información engañosa o una sola herramienta que pueda combatir todos los riesgos digitales; solamente a través del pensamiento analítico y acciones positivas podremos generar cambios significativos.

Participa y pon en marcha las buenas prácticas

Este proceso formativo de 20 horas (1 mes) te brindará información clave y recomendaciones para el análisis de seguridad digital y la veracidad de los contenidos que circulan en internet reconociendo los distintos escenarios de riesgos. Con el seguimiento y acompañamiento de una tutoría verás diferentes temas a través de los siguientes módulos:

Módulo 1. Conversación pública y tipos de ataques digitales

• Comunicación e información engañosa.
  • Comportamientos de odio, narrativas y contranarrativas.
  • Identificación de riesgos digitales y cómo mitigarlos.
  • Prácticas de prevención de riesgos digitales y el manejo adecuado de la información.
  • Prácticas para prevenir ataques a contraseñas.

Módulo 2. Prácticas para la conversación pública saludable

• Narrativas alternativas para combatir los comportamientos/conductas de odio.
  • Contranarrativas para contrarrestar la información engañosa.
  • Cómo planear narrativas alternativas.
  • La verificación de información como contranarrativa.

Módulo 3. Seguridad digital integral, riesgos digitales y formas de prevenirlos

• Seguridad digital integral y privacidad.
  • Ciberataques, cómo prevenirlos y afrontarlos.

Módulo 4. Herramientas para controlar tu experiencia en Twitter

• Reglas de Twitter.
  • Comunicación segura siguiendo las reglas de Twitter.
  • Herramientas que facilitan el intercambio de información en Twitter.
  • Herramientas de seguridad y privacidad en Twitter.

¿Cuáles son los requisitos?

Sólo necesitas ser mayor de 18 años, ser usuario activo de Twitter y/o estar interesado/a en abrir una cuenta en esta plataforma.

Regístrate en el siguiente enlace: https://formularios.colnodo.apc.org/index.php/921188?lang=es-CO

También podrás participar de webinarios, Twitter Spaces, actividades sincrónicas y foros que fortalecerán los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Al culminar, la Escuela de Seguridad Digital te otorgará un certificado que acredita tu participación.