Safetag, la nueva herramienta de la Escuela de Seguridad Digital

La Escuela de Seguridad Digital (ESD) de Colnodo, con el apoyo de Internews y Equalitie han desarrollado procesos de auditoría de seguridad digital a organizaciones sociales utilizando la metodología “Safetag” (www.safetag.org).

En el 2018 la ESD de Colnodo realizó 3 de éstos procesos de auditoría en seguridad digital, 2 en Colombia y una en Costa Rica. Estos procesos incluyen actividades como un diagnóstico inicial a través de fuentes OSINT (open source intelligence); entrevistas y evaluaciones de infraestructura física de la organización; y la preparación y presentación de un reporte del riesgo digital, que incluye además las recomendaciones para disminuir dichos riesgos y vulnerabilidades. Este reporte se presenta de tal manera que permita a la organización la adopción de esas recomendaciones, explicando como la adopción de estas recomendaciones les ayudará a cumplir los objetivos misionales de la organización.

Safetag, una metodología usada por la ESD para fortalecer a organizaciones de sociedad civil

Esta metodología es un sistema de análisis de riesgos de seguridad digital, enfocada a organizaciones de sociedad civil, periodistas, defensores de Derechos Humanos y Mujeres, ambientalistas, entre otros;  que permite recolectar información sobre sus prácticas digitales (comunicaciones y manejo de la información) para hallar y reconocer cuáles son los riesgos a los que podrían estar expuestos; con el propósito de implementar estrategias de mejora frente a la seguridad digital y física de la institución.

Es muy importante reconocer que la apropiación de las estrategias implementadas después de un análisis Safetag, permite que las organizaciones sociales fortalezcan el uso seguro de sus comunicaciones e información digital y mejoren sus mecanismos de acción en la sociedad.

Escuela de Seguridad Digital se capacitó en metodología Safetag

En 2018 los miembros de la Escuela participaron en procesos de capacitación Safetag en la ciudad de San José de Costa Rica. Allí, la ESD fortaleció sus conocimientos y prácticas de trabajo con organizaciones de Centro y Latinoamérica. Esto le permitió a la ESD avanzar en la creación de contenido propio para la metodología Safetag, innovando en la manera en cómo presentar el reporte final de tal forma que ayude al cumplimiento de los objetivos y proyectos de la organización.

La ESD y Colnodo siguen contribuyendo en la valoración y formación de seguridad digital en organizaciones de sociedad civil, mejorando sus prácticas en los espacios digitales y en el manejo seguro de su información en internet. Si está interesado en realizar un proceso de auditoría en seguridad digital utilizando la metodología Safetag, contáctenos en info@escueladeseguridaddigital.co.