La Escuela de Seguridad Digital de Colnodo te cuenta de qué se trata y te ofrece una serie de recomendaciones para prevenirla, proteger tus datos y no ser una víctima más de los atacantes cibernéticos.

La suplantación de identidad digital se refiere a la apropiación indebida de otra identidad para actuar en su nombre; los objetivos del suplantador pueden ser múltiples, desde hacer una broma pesada, dañar la reputación o el peor escenario, realizar ciberataques desde la cuenta aprovechando la confianza que se genera en otras personas.

En la actualidad es muy frecuente que las personas sean victimas de la suplantación de identidad sin saberlo, puede ocurrir tras la pérdida de documentos de identidad, tarjetas de crédito o documentos que contengan información personal; también se da por medio de la captación de datos con virus y por páginas fraudulentas en internet.

Durante la pandemia por Covid-19 la ciberdelincuencia se ha disparado de forma alarmante, la suplantación de identidad se da a mayor medida a través de correos electrónicos con los cuales se busca la falsificación de documentos para acceder a cuentas bancarias, obtener créditos financieros y hasta para realizar compras por internet.

Conoce cuáles son algunos de los modus operandi más comunes para suplantar la identidad en Internet:

  • Conseguir acceso a la cuenta real del usuario

Este es el peor escenario para la víctima, dado que el perfil es real, esto facilita al atacante el acceso a la información personal existente (datos privados, mensajes, contraseñas, etc.). El atacante puede crear y modificar la información, las imágenes, enviar mensajes privados o incluso dar opiniones y publicar. Dado que el perfil goza de credibilidad, el atacante puede aprovechar dicha confianza para enviar ciberataques a los contactos mediante el envío de mensajes con enlaces o archivos infectados.

  • Crear un perfil falso con información real de la víctima suplantada

Este escenario no tiene tanto impacto en la información personal de la víctima pero sí en su reputación. A mayor exposición tenga la víctima de su imagen y datos personales, más fácil podrá el atacante crear un perfil creíble “a su imagen y semejanza”.

Si en algún momento te das cuenta de que tu identidad ha sido suplantada debes: principalmente mantener la calma, eliminar la brecha o vulnerabilidad y denunciar ante los entes competentes, si se trata de redes sociales debes denunciar específicamente donde se vio expuesta la información, para esto último la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo construyó para ti algunas guías que te permitirán actuar rápidamente ante esta situación.

Procedimientos para denunciar suplantación de identidad en Facebook 

Procedimientos para denunciar suplantación de identidad en Instagram

Procedimientos para denunciar suplantación de identidad en Twitter

Procedimientos para denunciar suplantación de identidad en TIkTok