Protégete de las Estafas Piramidales en Mensajería Instantánea
La Ingeniería Social, ejecutada a través de mensajería instantánea, en particular aquellas estafas relacionadas con esquemas piramidales, continúan en aumento y cada día se vuelven más frecuentes y alarmantes. Hoy, desde la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo, te proporcionaremos detalles, señales de alerta, ejemplos y recomendaciones para evitar caer en manos de estos ciberdelincuentes. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo funciona esta estafa?
Este método puede operar de diversas formas, pero te hablaremos de las más comunes. La primera ocurre cuando alguien te recomienda esta oportunidad, posiblemente sin percatarse de que se trata de una estafa. La segunda sucede cuando un número desconocido se pone en contacto contigo, indicándote que ‘alguien’ de tu círculo laboral o cercano, le ha suministrado tu información de contacto. En este caso, se presenta y te ofrece un modelo de negocio que asegura incrementar tus ingresos y generar rendimientos de manera fácil y, lo más importante, de forma rápida. ¡Ojo! Es posible que también inicien la conversación presentando una “oferta de trabajo”, inicialmente con acciones simples, como dar likes o seguir cuentas a cambio de dinero, pero siempre terminará en la acción de invertir.
Básicamente, te ofrecerán la opción de invertir una cierta cantidad de dinero con la promesa de que, en un período de tiempo determinado, se te retribuirá la inversión junto con un porcentaje adicional, solo por haber participado en esta “cadena” o red.
¿Por qué tantas personas caen en esta modalidad?
La clave de este método, que indudablemente puede presentar variaciones y distintas formas de operar, radica en tres ventajas principales.
1. El costo inicial requerido es bastante bajo y asequible. Esto genera un sentimiento de seguridad, ya que las personas no temen perder esa cantidad y proceden con su primera inversión. Se han reportado casos en donde la primera consignación fue de $40.000 COP o $10 USD.
2. Al principio, el dinero es devuelto con el porcentaje adicional prometido. Esta devolución inicial genera una sensación de credibilidad y confianza. Esta falsa percepción conduce a que las personas, al ver que su inversión inicial retorna con beneficios, deseen invertir sumas cada vez más elevadas.
3. En ciertas ocasiones, estos estafadores se presentan como grupos con supuestos objetivos “espirituales” o se disfrazan como cadenas destinadas al respaldo de emprendedores/as, al crecimiento personal, psicológico, entre otros. ¿Por qué? Utilizan conceptos positivos con el fin de que las personas perciban su participación como vinculada al desarrollo personal en lugar de relacionarlo con la “avaricia” o el “dinero fácil”. Todo esto forma parte de una estrategia psicológica.
¿Qué pasa después?
La mayoría de personas que reportan haber sido víctimas de estas estafas se encontraban en una etapa avanzada del proceso, habiendo realizado consignaciones de sumas considerables. Una vez realizada la inversión final y a la espera del retorno prometido, estos ciberdelincuentes comienzan a dilatar el proceso y dejan de responder mensajes o llamadas. Finalmente, desaparecen por completo y bloquean a la persona, lo que resulta en la pérdida total de la inversión realizada.
¿Cómo saber cuándo desconfiar?
Para detectar posibles estafas piramidales, te proporcionamos algunos consejos útiles que pueden ayudarte a evitar caer en estos fraudes y proteger a aquellas personas cercanas que puedan ser vulnerables:
- Mantente alerta ante ofertas de trabajo o comunicaciones que prometen “grandes oportunidades” a través de plataformas informales como la mensajería instantánea.
- Realiza una investigación sobre la empresa o grupo que está presentando la oferta. Buscar referencias en internet puede revelar casos de personas que han reportado estos números, personas o entidades.
- Activa la opción de ser agregado a grupos o listas de difusión solo con tu aprobación previa, es decir, que te sea solicitado primero.
- Una vez recibas este tipo de mensajes, evita abrir enlaces adjuntos o sitios web sugeridos por estas personas.
- Aun cuando sientas curiosidad sobre la posible oferta, no brindes datos personales importantes, como, número de documento de identidad, fecha de expedición, número de cuenta, contraseñas bancarias, firmas digitales, direcciones, entre otros.
- No aceptes llamadas o videollamadas de números desconocidos y menos, si el indicativo no corresponde al de tu país de residencia. En el caso de Colombia (+57).
- Bloquea estos perfiles tanto en la aplicación de mensajería instantánea como en tu dispositivo móvil.
Aquí te compartimos capturas de pantalla con ejemplos de estos mensajes:
Si quieres conocer y protegerte de otras modalidades de ingeniería social o software malicioso, entra al siguiente enlace https://escueladeseguridaddigital.co/novedades/ y conoce las últimas noticias en ciberseguridad.