¿Perdiste o robaron tu celular? Conoce cómo proteger tu información

Los dispositivos móviles y/o celulares se han convertido en herramientas infaltables para muchas personas, ya sea para fines laborales, de estudio, de entretenimiento e inclusive como un asistente en diversas tareas diarias de comunicación, de finanzas, entre otras más. Todo esto es proporcional a la cantidad de información que le confiamos a nuestro teléfonos,  así que tomar acciones previas o posteriores a una pérdida o robo debe convertirse en una prioridad para protegernos o blindarnos frente a posibles ataques o vulnerabilidades. En la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo te sugerimos los siguientes pasos en caso de que esto ocurra. ¡Sigue leyendo!

Paso #1 – Reportar

Sin importar el sistema operativo de tu celular debes contactar inmediatamente con la compañía telefónica que provee tu línea y  reportar la pérdida del dispositivo para así proceder con el bloqueo del chip o tarjeta SIM. Esto es fundamental, pues en muchas ocasiones se puede generar extorción, cambio de contraseñas, entre otras configuraciones que se hicieron en el pasado con nuestro número telefónico.  En la llamada con el operador, también se debe proporcionar el número de IMEI (Identidad Internacional del Equipo Móvil) para proceder con el bloqueo y evitar que el dispositivo pueda ser usado de nuevo con otra Tarjeta SIM.  Lo más favorable es que previamente hayas registrado tu IMEI con tu proveedor de línea, pero en caso de no haberlo hecho, encontrarás este número en la caja de tu celular.

Paso #2 – Informar

Avisa a tus familiares, amigos y contactos de emergencia que has perdido o han hurtado tu dispositivo móvil, para evitar que intenten cometer suplantación de identidad,  estafa o extorción. En muchas ocasiones los delincuentes solicitan claves, datos bancarios, ubicación, entre otros datos. Esto debe realizarse sin importar que puedan tener acceso a tus mensajes o si tu dispositivo está completamente bloqueado, pues siempre debemos ir un paso más allá.

Paso #3 – Rastrear

En Android debes acceder a https://www.google.com/android/find y para IOS a https://www.icloud.com/find, esto con el objetivo de ver si tu dispositivo registra alguna última o actual ubicación. Después de esto, se debe reportar como perdido para que la cuenta de Google o el celular queden aún más blindados, protegiendo información privada y confidencial. Se puede generar un mensaje con un número de contacto en caso de que alguien lo encuentre y quiera devolverlo, pero OJO, en caso de haber sido raptado, es posible que los delincuentes soliciten datos a través de este número que no deben brindarse, como PIN, identificación, referencia, patrón de seguridad, etc.

Paso #4 – Actualizar

Te sugerimos hacer una lista con todas las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo y una a una, cerrar las sesiones existentes y actualizar todas las contraseñas. Es importante que todas las combinaciones sean nuevas y no se repitan entre plataformas. Te puedes apoyar en un gestor de contraseñas.

Paso #5 – Denunciar

En caso de haber sido un robo, se debe Informar a las autoridades y hacer un denuncio formal, pues es probable que este documento sea solicitado más adelante por la compañía telefónica o para reclamar algún seguro y en caso de no contar con uno, siempre es importante tener constancia de lo sucedido.

Paso #6 – Borrar

En el caso de no recuperar tu dispositivo móvil es recomendable borrar de manera remota toda la información alojada, tanto en sistema Android como en iOS.

En caso de sufrir hurto o perder tu teléfono móvil, la prioridad debe estar enfocada en mantener a salvo toda la información personal y confidencial que pueda estar alojada allí, así como evitar filtración de datos y movimientos ilegales. Desde la Escuela de Seguridad Digital te invitamos a seguir estos pequeños consejos para estar mucho más preparados en caso de que estos hechos desafortunados sucedan: