Llegó el día sin IVA ¡Si compras online, hazlo de manera segura!

Llego el día sin IVA, uno de los días con más compras del año. Si las compras online ya tenían relevancia, en los últimos dos años aún más con la situación provocada por el COVID-19. Un dato muy revelador que pone sobre la mesa, una vez más la importancia de que todos adoptemos buenos hábitos y aprendamos a comprar online evitando los principales riesgos con los que nos podemos encontrar.

Las compras online son rápidas, cómodas, sencillas y aunque los sistemas para proteger nuestros datos cada vez son más seguros, los ciberdelincuentes también continúan evolucionando y desarrollando nuevas formas de evadirlos. Es importante saber que no todas las páginas o tiendas en línea son seguras ni todas las ofertas son reales. No obstante, este motivo no debe impedirnos comprar online, sino servirnos de advertencia para no comprar en cualquier sitio o anuncio que veamos en Internet sin antes asegurarnos de que no es una tienda fraudulenta.

La Escuela de Seguridad Digital te indica como evitar caer en un fraude.

Desde la Escuela de Seguridad Digital te contamos algunas de las pautas necesarias para comenzar a comprar de manera segura:

• Analiza y verifica los correos que te llegan ofreciendo promociones y asegúrate de que es la marca o tienda oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.
  • Tus datos son relevantes, comprueba que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan.
  • Antes de hacer una transacción fíjate que la página sea segura, revisando que la dirección URL comience por “https” y tenga certificado de seguridad y sello de confianza.
  • Desconfía si la página no tiene aviso legal con información sobre el negocio, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras.
  • Busca información sobre la reputación y la calificación de la tienda a través de valoraciones y opiniones de otros usuarios.
  • Presta atención al aspecto de la tienda, que su diseño sea homogéneo, las imágenes tengan calidad y todas las secciones estén completas y bien redactadas.
  • Sospecha si los precios están notablemente por debajo del mercado.

Si tienes dudas, contrasta la información antes de comprar con terceras partes de confianza, y si aun así no lo ves claro, busca una opción alternativa para realizar tus compras, ya que como dice el refrán: “es mejor prevenir que lamentar”.