La seguridad digital es una herramienta para lograr nuestros objetivos como activistas

Con el propósito de concientizar sobre la importancia de prácticas seguras en los entornos digitales, la Escuela de Seguridad Digital-ESD logró capacitar en el mes de agosto a más de 60 activistas, defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales en los departamentos de Caquetá y Meta. Además, lideró talleres de sensibilización en seguridad digital dirigidos a más de 40 integrantes de la Guardia Indígena de la Guajira.

La ESD, con el apoyo de Open Society Foundation (OSF),  ha diseñado una currícula de contenidos que buscan fortalecer las comunicaciones seguras en línea y la privacidad de la información; por tal motivo, los participantes de los talleres de sensibilización y capacitación de la ESD, exploran temáticas relacionadas con la gestión de contraseñas seguras, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y uso seguro de la información en diferentes dispositivos.

En el marco de la alianza con el Consejo Noruego Para Refugiados (NRC), se han dirigido capacitaciones especialmente orientadas a líderes y lideresas sociales en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, con el objetivo de contribuir en la prevención y disminución de riesgos y violencias digitales que puedan afectar su integridad holística.

Es interesante cómo a partir de las herramientas que nos brinda la Escuela de Seguridad Digital, podemos darle una adecuada protección a nuestra información personal y de nuestras organizaciones. Además, es importante identificar nuestro estado de vulneración como líderes sociales en internet

Participante de los talleres de la ESD en el departamento de Caquetá.

De igual forma, en este proceso de capacitación se presentó la nueva versión del Kit de Seguridad Digital de la ESD; un conjunto de herramientas y consejos prácticos que facilitan y optimizan la seguridad en el ecosistema digital. Es importante mencionar, que para esta nueva versión, se sumaron dos nuevos elementos: el bloqueador de micrófono y la funda protectora de tarjetas.

El Kit de Seguridad Digital es una de las propuestas más llamativas de la ESD, por ejemplo en esta fase de capacitaciones los elementos que más llamaron la atención entre los asistentes fueron: el bloqueador de micrófono y el protector USB

Integrante del equipo de facilitación de la ESD.

Conoce cuáles son los nuevos elementos de la segunda versión del Kit de Seguridad Digital

Seguridad digital y conocimientos ancestrales

En esta fase de capacitaciones la Escuela de Seguridad digital capacitó a 41 integrantes de La Guardia Indígena de la Guajira. Algunos de los temas abordados en esta capacitación fueron: creación de contraseñas seguras, cifrado de mensajes, funcionamiento de internet y tips de seguridad en redes sociales.

En esta población encontramos que no muchos están relacionados con el uso de dispositivos tecnológicos, pero desde las temáticas propuestas por la ESD, por ejemplo: con el juego de cifrado de mensajes, se logró que interactuarán desde la práctica con temas de seguridad digital. La Escuela está demostrando que no se debe ser un experto en tecnología para ser consiente de los riesgos que pueden existir en los espacios digitales

Integrante del equipo de facilitación de la ESD

Gracias al apoyo de la OSF, la ESD entregó 9 Kits de Seguridad Digital en el marco de esta capacitación: 4 de ellos, fueron entregados a algunos participantes del taller y los 5 restantes, fueron dispuestos para la organización donde se realizó la capacitación; con esto, se quiere que las personas de la comunidad puedan tener acceso a todos los contenidos y las herramientas del kit cuando lo necesiten.