Inicia nueva fase de capacitaciones de la ESD en alianza con el Consejo Noruego

En el mes de julio la Escuela de Seguridad Digital (ESD) capacitó a más de 50 activistas ambientales, defensores de derechos humanos,  líderes y lideresas sociales en los departamentos del Meta y Guaviare; con el objetivo de promover prácticas seguras que apoyen su activismo dentro de las diferentes comunidades donde desarrollan procesos de defensa por los derechos humanos y medio ambiente.

El contexto del país es desalentador para la labor que ejercen los activistas en Colombia, debido a la carencia de garantías de protección integral que protejan su labor; sin embargo, desde la Escuela de Seguridad Digital se han realizado capacitaciones que contribuyen a la concientización e importancia de la seguridad digital, en la protección de la vida de las personas que actualmente ejercen roles de liderazgo en sus comunidades.

En el marco del programa de acompañamiento a activistas y defensores de derechos humanos que lidera el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), se incluyó la participación de la Escuela de Seguridad Digital, la cual está desarrollando una serie de capacitaciones en tres departamentos de Colombia: Caquetá, Meta y Guaviare.

Las temáticas abordadas en los talleres dirigidos por la ESD consisten en la gestión de contraseñas seguras, el reconocimiento del teléfono móvil, la prevención de phishing, tips de seguridad en dispositivos móviles, redes sociales, plataformas digitales y aplicaciones de mensajería instantánea.

El desconocimiento de la seguridad digital nos ha puesto muchas veces en riesgo; si implementamos y replicamos lo aprendido con la Escuela de Seguridad Digital, podemos mejorar la seguridad de nuestra información. Le agradecemos a la Escuela, porqué estos aprendizajes aportan mucho a las incidencias que queremos hacer y las iniciativas relacionadas con la protección de los derechos humanos de líderes sociales

Participante de los talleres de la ESD en el departamento del Meta.

¿Qué está pasando con los activistas, líderes sociales y defensores de DD.HH en Colombia?

Según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular – CACEP y  la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC en el año 2016 hasta el 26 de julio del año 2019; se han registrado 738 homicidios a defensores de derechos humanos, ambientalistas, excombatientes relacionados con el proceso de reincorporación, líderes y lideresas sociales en Colombia.

En lo corrido del año 2019, se han registrado más de 100 asesinatos sistemáticos dirigidos a activistas en general y excombatientes del conflicto armado. Según el informe, el 95% de los asesinados son campesinos, dirigentes comunales, indígenas, afros y sindicalistas de 155 municipios. En el estudio también se afirma que 137 ex guerrilleros de FARC – EP firmantes del acuerdo de paz y en proceso de reincorporación han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo.

Imagen tomada del portal web INDEPAZ

Líderes sociales  y seguridad digital

Hay muchos métodos para tener mayor seguridad, por ejemplo el tema de las contraseñas me impresionó mucho, encontré un método para hacer contraseñas más seguras y que no sean fáciles de descifrar. Son muy  importantes los tips que nos brindaron para el buen manejo de las redes sociales, nos enseñan cómo identificar los riesgos que podemos tener a nivel digital

Participante de la nueva fase de talleres de la ESD.

La Escuela De Seguridad Digital desde el año 2018 logró capacitar a más de 180 líderes sociales y activistas en general. Con esta nueva fase de capacitaciones, la ESD quiere seguir contribuyendo a la concientización de las buenas prácticas de seguridad en los entornos digitales y en el impacto que ésta tiene en la labor de las y los líderes sociales en Colombia.

Es importante tener conciencia de la función de los defensores y líderes sociales en sus comunidades; con los conocimientos que la Escuela de Seguridad Digital está transmitiendo, contribuimos de una mejor manera a cuidar y proteger su información dentro de los procesos que realizan en cada una de sus organizaciones

Integrante de la Escuela de Seguridad Digital

Cabe resaltar que,  la Escuela De Seguridad digital en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), desarrollaron ´Conse´, una aplicación móvil disponible para dispositivos IOS y Android, que busca brindar información sobre las rutas de protección para líderes y lideresas sociales, por medio de recursos como;  documentos, formatos, marcos jurídicos y escudos de protección, cursos de formación,  videos, audios, juegos, líneas de atención telefónicas principales para la protección y botón de alerta para situaciones de emergencia.

Conozca aquí más información sobre ´Conse´.