La ESD participa en la “Caja de Herramientas para proteger a la niñez y la adolescencia”

El pasado 31 de mayo de 2023, se llevó a cabo la conferencia “Caja de Herramientas para proteger a la niñez y la adolescencia” en la ciudad de Bogotá, un encuentro de conversación y presentación de valiosos recursos de la Policía Nacional, en el que Colnodo y la Escuela de Seguridad Digital participaron, gracias a la alianza con la Asociación Afecto.

“Padres, madres y cuidadores deben ir un paso adelante para explorar las posibilidades y riesgos a los que niños, niñas y adolescentes podrían estar expuestos y expuestas… Pues internet resulta ser un espacio infinito que debe ser delimitado, pero no prohibido”

Estas fueron algunas de las palabras que Ángel David Santiago, Coordinador de Comunicaciones de Colnodo y facilitador de la Escuela de Seguridad Digital, mencionó durante la conferencia organizada por la Policía de Protección y Servicios Especiales de Colombia, en el marco de la presentación de estas herramientas.

Diversos actores sociales, como líderes de acción comunal, profesores/as, consejos juveniles, estudiantes, madres, lideresas y líderes comunitarios, asistieron a este importante encuentro, cuyo objetivo era visibilizar y reducir el impacto de las problemáticas relacionadas con la violencia en la infancia y la adolescencia. Durante la conversación se plantearon diversos puntos de vista que evidenciaron el riesgo actual, haciendo un llamado a la acción inmediata para generar estrategias, refuerzos y cambios desde todas las áreas involucradas.

Ángel David Santiago durante la conferencia “Caja de Herramientas para proteger a la niñez y la adolescencia” /  Conmemoración a la ESD por su participación, en Bogotá, el 31 de mayo de 2023.

La Caja de Herramientas presentada por la Policía Nacional de Colombia consta de material audiovisual que abarca diversos contenidos. Por ejemplo, la Asociación Afecto se enfoca en la detección del maltrato infantil, el maltrato hacia la mujer, la violencia sexual y la salud psicoemocional. Por otro lado, Andrea Rodríguez, líder de la Escuela de Seguridad Digital, aborda la violencia digital, los posibles escenarios a los que madres, padres y cuidadores se enfrentan para proteger a la infancia y adolescencia en línea, y proporciona pautas sobre cómo prevenir y actuar en caso de que temas como el Grooming, Ciberbullying o Sextorsión, sean parte de la realidad de las personas.

Desde Colnodo y la Escuela de Seguridad Digital, les invitamos a hacer uso de este valioso insumo que podrán encontrar haciendo clic AQUÍ, ya que puede generar cambios significativos en el camino hacia la protección de la vida.

Durante la conferencia se habló del manejo de imágenes de menores, el riesgo que supone la inteligencia artificial, los videojuegos como un espacio de comunidad, los signos de violencia, la estructura familiar, entre otros puntos importantes, pues como bien lo comentó Ángel David Santiago, “En muchas ocasiones no es la falta de un programa, sino la falta de conciencia y rutas de acción, pues la seguridad digital es transversal y se articula con la seguridad física”.

También se enfatizó en la importancia de que estos recursos y aprendizajes puedan llegar a zonas rurales del país, a colegios públicos y a entornos de mayor vulnerabilidad, para poder evaluar el uso que se le da a las redes sociales, el manejo de las tendencias, los retos en línea, y así sensibilizar sobre el manejo adecuado de diversas plataformas, siempre desde una perspectiva colaborativa.

Agradecemos a la Policía de Protección y Servicios Especiales de Colombia y a la Asociación Afecto por abrir estos espacios e impulsar recursos que permiten visibilizar y avanzar hacia la construcción de espacios seguros para niños, niñas y adolescentes.

“Unidos creamos un entorno digital seguro donde niños, niñas y adolescentes pueden explorar, aprender y crecer de manera protegida en los espacios digitales, aprovechando estratégicamente el uso de las herramientas tecnológicas”

Andrea Rodríguez – Líder de la ESD

Conozca sobre la participación de la ESD en otros eventos aquí: https://escueladeseguridaddigital.co/esd-en-los-medios/