La Escuela de Seguridad Digital de Colnodo en el encuentro “Desafíos de la ciberseguridad 2023”

“Si bien es importante hablar sobre Seguridad Digital en el sector privado y en el sector político, también resulta fundamental sensibilizar y acompañar en este tema a la sociedad civil para disminuir esta brecha innegable…”,

Andrea Rodríguez

Estas fueron algunas de las palabras que Andrea Rodríguez, líder de la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo puso sobre la mesa el pasado marzo en el encuentro Desafíos de la Ciberseguridad 2023 una iniciativa de Caracol Radio, El País América y Prisa Media en alianza con Mnemo.

Desde Colnodo se resaltó la importancia de involucrar en estas conversaciones a lideresas, lideres, periodistas, activistas, niñas, niños, adolescentes y cuidadores para realmente impulsar nuevas estrategias y generar cambios significativos. Se invitó a conocer las diferentes realidades que existen en el país y así entender la ciberseguridad desde un escenario técnico y legal como se ha realizado, pero también desde un escenario que involucre los derechos humanos y la integridad de las personas como arista principal.

Durante esta jornada que se llevó a cabo en las Torres Atrio de Bogotá, se habló sobre la importancia de la tecnología, la innovación, la automatización y la forma en que la seguridad digital se articula con estas y juega un papel fundamental para las empresas, el estado, el ciudadano de a pie y la sociedad civil; pues con los cambios que se generaron partir de la pandemia por COVID-19 y la aceleración de la transformación digital, es clave identificar en dónde están las verdaderas amenazas, las posibles rutas de acción, quienes son los más vulnerables y cómo se puede avanzar colectivamente y como nación para entender la ciberseguridad.

La ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, compartió algunas cifras importantes, así como tareas y desafíos que se están llevando desde el nuevo gobierno, debido al aumento de los ataques cibernéticos reportados en grandes entidades de Colombia.  La ministra también informó la tarea fundamental que está llevando de manera articulada con la Fiscalía, la Policía Nacional, la Procuraduría y la Superintendencia de Industria y Comercio, en la creación de un observatorio de ciberseguridad para revisar la taxonomía de las infracciones y delitos, así como la búsqueda de la pedagogía que se alimentará y tendrá sus bases de los resultados de estos estudios.

Durante este encuentro la ministra también informó sobre el incremento del presupuesto para el ColCERT (Grupo de respuesta a emergencias Cibernéticas de Colombia) a $10.000 millones de pesos para mejorar capacidades y estar acordes con los desafíos que se seguirán presentando en el país.

Desde La Escuela de Seguridad Digital, Andrea Rodríguez habló desde una visión humana y con llamado a la conciencia y a la acción frente a los derechos humanos, el acompañamiento a grupos poblacionales más vulnerables y el proceso que se ha llevado desde Colnodo y la ESD en fortalecer capacidades, en la enseñanza de herramientas, la alfabetización digital, la huella digital y otros aspectos de gran valor para la sociedad civil.

Algunos medios que cubrieron el evento en el que la ESD participó: