La Escuela de Seguridad Digital culmina fase de capacitaciones en diferentes regiones de Colombia

Bogotá, Meta, San Vicente del Caguán, Guaviare, La Guajira, La Macarena y sus lugares aledaños, fueron los territorios visitados por la ESD para capacitar a cientos de activistas, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, excombatientes (FARC), lideres y lideresas sociales, a través de los talleres de sensibilización en seguridad digital.

Entre el mes de junio y septiembre 2019, la ESD realizó 9 talleres abordando temas principalmente relacionados con la seguridad holística, el funcionamiento de Internet, seguridad en redes sociales, el manejo del Kit de seguridad digital, gestión de contraseñas, phishing, entre otras temáticas. Como lo es habitualmente, el objetivo de la Escuela estuvo centrado en visibilizar los riesgos que existen en el ecosistema digital, en exponer las implicaciones que estos mismos traen y brindar herramientas que ayuden a prevenir y disminuir los riesgos virtuales.

La Escuela de Seguridad Digital fortaleció mis conocimientos frente al manejo de mi información en Internet, ahora uno de mis objetivos es replicar lo aprendido a mis compañeros, líderes y lideresas, para prevenir los riesgos a los que estamos expuestos. Agradezco a la ESD este gran aporte que contribuye a la protección de quienes trabajamos defendiendo los derechos de las personas

Mujer defensora de DD.HH en el Meta

A través de las alianzas realizadas con la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (RED PRODEPAZ) y el Consejo Noruego para Refugiados, la ESD encontró la posibilidad de llevar estas capacitaciones en seguridad digital a regiones apartadas del país, lugares en donde la mayoría de las personas no cuentan con oportunidades para acceder a estos conocimientos relacionados con la seguridad en los espacios digitales.

Para nosotros es muy valioso conocer las diferentes herramientas que existen para cuidar nuestra información. Me sorprendió muchísimo conocer la manera maliciosa en la que actúan los hackers, pero lo más importante es que ahora sabemos cómo prevenir los posibles ataques a los que estamos expuestos los líderes y lideresas de la comunidad

Líder social de la vereda Vista Hermosa.

Durante el recorrido de la ESD por las diferentes regiones del país, 336 fueron las personas beneficiadas en el proceso formativo, el 72% equivalente a mujeres y el 28% restante a hombres. Además, en este periodo y gracias al apoyo de Open Society Foundation (OSF), la ESD distribuyó más de 130 Kits de Seguridad Digital con el propósito de que las personas capacitadas manejen y hagan uso de las diferentes herramientas que el kit ofrece, también para que sigan los consejos prácticos que facilitan y optimizan su seguridad en el mundo virtual.

Es increíble ver cómo nuestra información estuvo tan expuesta haciéndonos aún más vulnerables. Estas herramientas e informáticas que ofrece el kit de seguridad no eran comunes para nosotras y tenerlas a nuestro alcance ha causado un gran impacto en nuestra asociación de mujeres

Participante de los talleres de la ESD en San Vicente del Caguán

Con la culminación de esta fase de capacitaciones en varias de las regiones del país, la ESD busca seguir contribuyendo a la concientización de las buenas prácticas de seguridad en los entornos digitales con el fin de impactar la vida de las personas que ejercen diferentes profesiones y roles en Colombia.

Acerca de las organizaciones aliadas

CIASE

Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, es una organización feminista mixta que promueve la exigibilidad permanente y la realización integral de los Derechos Humanos, principalmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

RED PRODEPAZ

Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz que trabajan por una Colombia en Paz, construida desde las Comunidades Locales y desde las Regiones.

CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS

Organización no gubernamental internacional, independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, cuyas actividades en América Latina y el Caribe responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, condición social, étnica, religiosa o nacionalidad, con un enfoque de acceso a derechos y soluciones duraderas.