Con el propósito de mejorar las prácticas de seguridad en línea, Colnodo desarrolló un nuevo recurso para la Escuela de Seguridad Digital (ESD) que contiene elementos para la protección de datos, programas libres de seguridad, consejos prácticos para resguardar la información en la red y herramientas para minimizar los riesgos digitales.“Pon atención donde haces clic”

Recientemente, Colnodo lanzó su nuevo servicio ‘Escuela de Seguridad Digital’ con el objetivo de mejorar las prácticas del manejo de la información personal e institucional; y fortalecer las comunicaciones seguras en línea y la privacidad.

Uno de los elementos claves para el proceso formativo de la ESD, es el Kit de Seguridad Digital: un conjunto de herramientas y consejos prácticos que facilitan el cuidado de los datos online y offline.

Actualmente es muy importante proteger los datos. Las empresas, los cibercriminales y algunos gobiernos están intentando obtenerlos, con mecanismos cada vez más sofisticados. El Kit de Seguridad Digital contiene:

  • Un juego de adhesivos para cubrir la cámara web.
  • Un protector USB.
  • Una memoria USB con programas de seguridad digital.
  • Un par de dados.
  • Seis tarjetas con recomendaciones de seguridad digital
  • Una cartilla con la descripción de la funcionalidad de cada uno de sus elementos.

Adhesivos cubre webcam

Las posibilidades de que una persona pueda ser espiada a través de las cámara web y los micrófonos de sus dispositivos es muy alta y podría ocurrir sin que se note, es un blanco muy común de cibercriminales, empresas o algunos gobiernos interesados en espiar.

Este adhesivo se puede pegar sobre la cámara y nadie podrá observar a través del dispositivo, éste se puede despegar y volver a colocar cada vez que se realice una videoconferencia o foto.

Protector USB

Cada vez que un dispositivo se conecta a la entrada de USB, además de energía, se está  habilitando el intercambio de datos, aún sin el conocimiento del usuario. Esto puede ser peligroso pues permite el traspaso de virus y programas maliciosos, así como el robo de información. Algunos computadores pueden estar infectados sin que el usuario lo sepa o alguien malintencionado puede estar usando los puntos públicos de recarga para sus propios fines. Favorablemente existe la solución: el protector USB bloquea el traspaso de datos a dispositivos, permitiendo cargar la batería de forma limpia y segura. Conectar el dispositivo al protector USB servirá de puente con la fuente de energía.

Memoria USB

Para iniciar el proceso de implementación de las herramientas de seguridad digital, es necesario tenerlas a mano, por esa razón el Kit incluye una USB con el sistema operativo Tails y un paquete de Programas de Seguridad Digital.

Tails 

Es un sistema operativo amalcenado en un medio extraíble (USB) que puede arrancar en el ordenador y permite preservar la provacidad del usuario y anonimato; no deja huella en el computador que se está usando a menos que el usuario lo pida explícitamente. Además, usa las más modernas herramientas de encriptación para cifrar tus archivos, emails y mensajería instantánea.

Programas de Seguridad Digital

Programas portables: Al insertar la USB en el computador, en la carpet ‘Herramientas Seguridad Digital’ se hace click sobre ‘Start.exe’. Esto lanzará una aplicación que permite utilizar los siguientes programas sin necesidad de instalarlos en el computador. Todos los programas son de libre distribución y gratuitos:

  • BleachBit y Ccleaner, para limpiar el sistema operativo de manera segura y liberar espacio en un disco.
  • ClamWin, Kaspersky y Spybot, antivirus gratuitos de libre distribución.
  • Eraser, es una herramienta de eliminación segura de archivos (incluso de los eliminados de la papelera).
  • Firefox, es un navegador web libre gratuito conocido por sus características de seguridad y privacidad.
  • Keepass XC, es un administrador de contraseñas de código abierto que ayuda a generar contraseñas y almacenarlas de manera segura.
  • Gpg4, una solución segura para el cifrado de archivos y correos electrónicos.
  • Pigdin, es un cliente de mensajería instantánea capaz de conectarse a múltiples redes (multiprotocolo) y cuentas (multicuenta) de manera simultánea.
  • PWGen, es un programa que permite generar contraseñas fuertes utilizando caracteres o palabras.
  • Telegram, es una aplicación de mensajería instantánea, simple, rápida, segura y que además permite cifrar correos electrónicos.
  • VeraCript, es una aplicación de código abierto que sirve para cifrar datos.

Otros programas: En la carpeta ‘Otros programas’ de la USB se encontrarán más aplicaciones relacionadas con Seguridad Digital para instalar en el computador:

  • Tor Browser, permite navegar en la red TOR, la cual protege contra el análisis del tráfico de los sitios web que se visitan.
  • Psiphon, permite acceder a internet ocultando tu lugar físico de conexión.
  • Recuva, es un programa que brinda la posibilidad de recuperar archivos borrados accidentalmente.

IMPORTANTE: Durante el proceso formativo de la Escuela de Seguridad Digital se desarrollarán una serie de actividades para familiarizarse con el contenido del Kit de Seguridad Digital y aprender a usar las diversas herramientas que están allí disponibles.

Dados

¿Qué hacen un par de dados en el Kit de Seguridad Digital? Permiten generar contraseñas fuertes a partir de un grupo de caracteres de una lista prediseñada (relacionada a continuación).

Cada grupo de caracteres está precedido por un número que va de 2 al 12, correspondientes a los números posibles que pueden salir en cada lance de los dados.

Lista de grupos de caracteres, ejemplo:

2. Uf4

3. 5Up

4. 7YH

5. B9I

6. Qaz

7. KMn4

8 Vh65

9. 12aCD

10. 96bd

11. ixX3

12. wJf8

La dinámica es la siguiente: Lanzar los dados las veces que se considere necesario según la longitud de la contraseña que se requiera. Entre más lanzamientos se realicen, mayor de números de caracteres se reunirán. Entre más larga sea la contraseña, más segura resulta. Se puede reemplazar el grupo de caracteres y crear contraseñas más robustas.

Recomendaciones de Seguridad Digital

En el Kit se encuentra tarjetas de consejos prácticos sobre seguridad y privacidad:

  • “Pon atención donde haces Click”.
  • Protege tus comunicaciones.
  • Acceso a la información.
  • ¿Qué tan segura es tu contraseña?
  • Cuida tu información.
  • Transferencia de información.