Escuela de Seguridad Digital

colnodo 30 años



Global Gathering: La construcción colaborativa e intercambio de conocimientos para la defensa de los derechos digitales.

La Escuela de Seguridad Digital participó el pasado 27, 28 y 29 de septiembre en el encuentro Global Gathering que se realizó en Estoril, Portugal. Allí nos reunimos varias organizaciones de derechos digitales de todo el mundo para compartir diferentes temas claves en cuanto a seguridad digital, los desafíos de las tecnologías emergentes y los nuevos retos que tenemos en los contextos que nos encontramos día a día.

Este lugar se convirtió en el mejor sitio para la defensa de los derechos digitales y en donde esto era un punto de convergencia, pero antes del encuentro, la atmósfera era electrizante al ver cientos de activistas y defensores. Todos estábamos a la espera de conocer los alcances, experiencias y la presentación de nuevas herramientas que este espacio nos compartiría.

La diversidad tanto cultural como de perspectiva de género comenzó a enriquecer desde el primer segundo cada conversación y de cómo la defensa de los derechos digitales era una sola misión en este gran encuentro. Podemos decir que fue la antesala perfecta a una de las más grandes experiencias que nos ha ayudado en defensa de los derechos digitales. 

Tanto en el primer día del evento y el último, siempre hubo un tema recurrente dentro de los diferentes círculos de socialización y fue la importancia de garantizar el acceso a internet para todas las personas, especialmente en regiones rurales o con difícil accesibilidad. La participación desde Latinoamérica destacó la necesidad de reducir esta brecha digital y promover la inclusión digital en estos espacios.

Sin embargo, al escuchar las opiniones de otras organizaciones que se encontraban en contextos diferentes de Latinoamérica, se logró evidenciar que estas brechas trascendieron las fronteras, pues la falta de recursos para capacitaciones virtuales, la dificultad de aplicar la teoría a la práctica y no se trata de barreras que afecten exclusivamente a la región latinoamericana.

Las organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica, a pesar de los limitados recursos, desempeñamos un papel fundamental en promover los derechos digitales. Entendamos que nuestros contextos son parcialmente diferentes, la desigualdad, la falta de financiamiento y la poca garantía de brindar capacitaciones en entornos que lo necesitan, generan una brecha entre las comunidades y las organizaciones locales, y aún más en contextos que presentan espacios de alta vulnerabilidad.

No obstante a estos desafíos, el encuentro fue una fuente de inspiración, dónde se encontraron ideas innovadoras que muestran el uso pertinente de nuevas tecnologías y recursos que están diseñados en contextos dónde la brecha digital es una constante.. Resaltamos una y otra vez la conciencia colaborativa entre organizaciones, donde se crean dinámicas para encontrar soluciones innovadoras. 

Cómo conclusión podemos indicar que la tecnología, lejos de ser una amenaza, se presenta como una gran aliada para superar las barreras y ampliar el alcance de las nuevas iniciativas.  Global Gathering 2024 es una muestra de los verdaderos alcances que tenemos las organizaciones de sociedad civil y esto se demuestra en la constante lucha por proteger los derechos digitales.

Esta misión debe ser un esfuerzo global que requiere de la colaboración de todas las organizaciones, territorios y comunidades. Como la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo estamos en el constante compromiso de seguir trabajando para reducir la brecha digital desde el conocimiento y el uso de nuevas herramientas, generando espacios con la idea de concientizar que Internet es de todas las personas.