FaceApp challenge, el reto viral que puede poner en riesgo la información de los usuarios

A través de la aplicación FaceApp los usuarios pueden modificar sus selfies con filtros de belleza, rejuvenecimiento o envejecimiento; para esto, la aplicación utiliza algoritmos de reconocimiento facial. Según varias voces de expertos en seguridad digital, este reto tiene graves implicaciones en la seguridad y privacidad de la información de los usuarios.

Borja Adsuara, abogado experto en comunicación digital, afirmó para el diario El País, que lo que está aconteciendo con este fenómeno viral es preocupante al no existir medidas de protección hacia la información adquirida por estas aplicaciones.

Si uno no puede comprar un alimento en mal estado en una tienda ¿por qué se le permite descargar apps con código malicioso

Adsuara para el diario español, en relación a los programas informáticos que pueden vulnerar la privacidad

Como éste, cientos de retos se han vuelto tendencia en las redes sociales, tal es el caso del reto “10 years challenge” que se tomó las redes sociales hace no más de tres meses y que invitaba a los usuarios a publicar una fotografía de hace 10 años en comparación con una actual; a los pocos días de volverse tendencia en redes, los expertos en seguridad digital empezaron a especular sobre las intenciones de Facebook para perfeccionar su tecnología de reconocimiento facial y vender publicidad acorde a la información obtenida.

¿Qué uso le damos a las redes sociales?

Sin duda, el auge de las redes sociales ha traído consigo un sin número de beneficios para todos los cibernautas, ya que se han convertido en una herramienta de comunicación vital en la actualidad. Incluso, han reformado las dinámicas de interacción entre las personas y logrado  fomentar nuevas economías como lo es el marketing digital.

Según el estudio Digital 2019, Over Digital Overview de WeAreSocial y Hootsuite, cerca de 3.48 mil millones de personas para el mes de enero de 2019, utilizaban redes sociales en todo el mundo; cifra que aumentó en un 9% en comparación con el año 2018, donde se registraron 3.19 usuarios.

A propósito, desde el año 2010 en el mes de junio se celebra el día de las redes sociales, iniciativa promovida por el portal de noticias y tecnología Mashable, uno de los blogs más importantes de internet, que busca promover una serie de actividades en torno a la importancia de este fenómeno digital en la actualidad.

Sin embargo, es pertinente  identificar los diversos riesgos y violencias digitales presentes en estas plataformas, debido al auge de múltiples retos virales y tendencias que pueden poner en riesgo la información y privacidad de los usuarios.

¿Cuáles son los riesgos al realizar este tipo de retos en redes sociales?

Ariel Barbosa, Director de la Escuela de Seguridad Digital,  argumenta que es de vital importancia leer atentamente los términos y condiciones de las redes sociales y aplicaciones de cualquier índole:

Este tipo de retos han puesto a pensar a la gente en los temas de privacidad de una forma masiva, las personas se están dando cuenta de la importancia de la seguridad digital, del riesgo que implica permitir el acceso ilimitado a nuestra información. Lo interesante, es que existen otras aún más agresivas en términos de privacidad, pero esto se ha normalizado y no se miden las implicaciones

Ariel Barbosa, Director de la Escuela de Seguridad Digital

La Escuela De Seguridad Digital presenta una serie de recomendaciones para utilizar  redes sociales y aplicaciones de forma segura y sin poner en riesgo tu información.