Witness Latinoamerica: Fortalecer la verdad en la era de los medios sintéticos y la IA generativa

Durante el mes de agosto de 2023, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo un encuentro sumamente valioso organizado por la Organización Internacional Witness, al que asistieron diversas personas de América del Sur y México, relacionadas con el mundo del activismo digital, el cine comunitario, la política, el periodismo y la defensa de los derechos humanos, entre otros ámbitos. El propósito del encuentro fue discutir y generar conversaciones en torno a las amenazas y oportunidades que podría traer la Inteligencia Artificial y los Medios Sintéticos, tomando en consideración tanto los contextos individuales como los comunitarios.

Durante estas jornadas de charlas y talleres, la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo tuvo la oportunidad de participar e involucrarse en conversaciones relacionadas con la importancia de la alfabetización digital, el replicamiento de sesgos y la violencia de género, los ataques a la sociedad civil, los fraudes cibernéticos, así como los posibles métodos o mecanismos que podrían implementarse para crear un entorno más seguro y transparente en el uso de estas tecnologías. Además, se abordó ampliamente el impacto de las deepfakes y su creciente y constante uso.

La lista de temas en torno a esta necesaria conversación es infinita. Por ello, te invitamos a visitar el siguiente enlace, donde puedes consultar de forma extensa el informe redactado por Witness Latinoamérica. Este documento consolida un resumen de las discusiones, los hallazgos y los posibles pasos a seguir.

📑 https://es.witness.org/2023/12/fortalecer-la-verdad-en-la-era-de-los-medios-sinteticos-y-la-ia-generativa-perspectivas-desde-america-latina/