Desde la Escuela de Seguridad Digital seguiremos trabajando juntos por un Internet libre, seguro y participativo #SIF23

La Escuela de Seguridad Digital estuvo presente en el Stockholm Internet Forum 2023 gracias a la postulación del Fondo Noruego de Derechos Humanos FNDH, celebrado en la capital sueca los días 30 y 31 de mayo. Este importante evento fue organizado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Swedish International Development Cooperation Agency – Sida) y congregó a más de 500 asistentes, entre los cuales se encontraban destacados actores de cambio como ONG, defensores de los derechos humanos, políticos y representantes del sector privado.

Uno de los principales objetivos de este foro fue el de fomentar el diálogo y el debate sobre internet y su regulación desde una perspectiva de derechos humanos. Este año, se centró principalmente en discutir el papel de Internet y las TIC durante crisis, conflictos y catástrofes, así como abordar las diferentes formas de violencia que se experimentan en los espacios virtuales.

Andrea Rodríguez P, líder de la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo, expresó que “el compromiso debe iniciar con la defensa de una Internet más segura y accesible para todas y todos”. También resalta que desde la ESD se continuará trabajando por el derecho al acceso libre, seguro y participativo del Internet.

Además de esto, se entablaron discusiones sobre las diferentes decisiones que se están tomando actualmente en relación con el uso del Internet y los avances recientes en Inteligencia Artificial. Su postura principal respalda la idea que la responsabilidad social y cultural que se está evidenciando con estos nuevos desarrollos, deben ser compartidos entre diversos actores, como fundaciones técnicas, corporaciones, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Conozca más sobre este evento en: https://stockholminternetforum.se