Escuela de Seguridad Digital y Redprodepaz en el departamento de Antioquia

La Escuela de Seguridad Digital (ESD) de Colnodo en alianza con la fundación Redprodepaz, organización que promueve procesos territoriales de desarrollo y paz, realizaron ejercicios de capacitación con organizaciones de Sociedad Civil en los municipios de Rionegro y Apartadó.

La ESD de Colnodo ha logrado llegar a distintos territorios del país gracias a las alianzas con entidades regionales. Esta vez, la oportunidad fue para el departamento antioqueño; junto a dos organizaciones pertenecientes a Redprodepaz, quienes llevaron acabo talleres de sensibilización y capacitación que permiten fortalecer la seguridad digital de estas instituciones.

Los integrantes que participaron en estas jornadas, pudieron reflexionar sobre los sistemas de información utilizados dentro de sus organizaciones y con esto, contemplar otras prácticas digitales seguras con el uso de herramientas tecnológicas.

“Somos vulnerables en las redes digitales y no todas las fuentes son viables para conseguir o transmitir información, con las herramientas que nos expusieron hoy, podemos identificar qué información utilizar y en que medio comunicarla”: estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Luis Amigo de Apartadó y asistente a los talleres de capacitación de la ESD.

¿Por qué es importante tener prácticas de seguridad digital en las organizaciones de sociedad civil?

Las organizaciones de sociedad civil (OSC) son aquellas que permiten a los ciudadanos, los sectores populares y los movimientos sociales organizarse entorno a distintos objetivos; entre ellos se encuentran la lucha por lograr mayor equidad en la sociedad y la defensa de los derechos que han sido vulnerados. Las OSC suelen trabajar con información que puede ser considerada como de uso confidencial y por esto, es necesario que con el uso de la tecnología se implementen mecanismos que contribuyan en la incidencia de su activismo, pero que al mismo tiempo salvaguarden la información almacenada en sus sistemas de comunicación digital.

“Este espacio permitió que los que no somos expertos en tecnología podamos utilizar herramientas de fácil acceso para mejorar el uso de la información. Replicar los conocimientos aprendidos en estos talleres e implementarlos como una alternativa dentro de la estructura organizacional, permiten garantizar que existan pautas de seguridad digital e informática dentro de nuestra organización”: participante de los talleres de capacitación de la ESD.

Dentro de los múltiples servicios que ofrece la ESD se encuentra la creación de protocolos personalizados de seguridad digital orientados a las necesidades específicas de cada organización, estos lineamientos tienen como objetivo fortalecer las capacidades de las organizaciones por medio de acciones preventivas y defensivas antes de que pueda ocurrir un ataque informático.