Escuela de Seguridad Digital promueve la protección de líderes y lideresas sociales en Tumaco y Chocó

La ESD de Colnodo en alianza con el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), implementaron procesos de formación en Seguridad Digital a líderes y lideresas sociales en regiones de Tumaco y Chocó.

La Escuela formó a líderes y lideresas sociales de territorios del pacífico colombiano en el uso de los dispositivos móviles entregados por el NRC; para muchos de los participantes este proceso representó su primer acercamiento con teléfonos inteligentes.

Los talleres realizados por la ESD buscan optimizar acciones en el contexto digital y brindar orientación sobre herramientas tecnológicas que facilitan la protección de identidad y la prevención de cualquier tipo de violencia. Por ejemplo, con la aplicación móvil Conse, desarrollada por Colnodo, se orientó sobre las rutas de protección a defensores de derechos humanos. Esta aplicación también permite identificar amenazas en contra de la integridad de estos actores sociales, conocer las entidades públicas que pueden intervenir y las medidas de protección que se pueden implementar.

“Los contenidos vistos en los talleres, me permiten conocer las recomendaciones, para prevenir y ser más precavidos con nuestra seguridad digital. Es importante replicar lo aprendido en los talleres dentro de la comunidad, por ejemplo con los niños y jóvenes de mi comunidad que no alcanzan a dimensionar todo lo que el uso del internet conlleva, por eso mi compromiso es seguir interactuando con estas herramientas para replicar lo aprendido”:  participante de los talleres de capacitación de la ESD y NRC.

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC), es una organización especializada en el trabajo internacional con población desplazada y refugiada, por este motivo, ha apoyado la labor de los líderes y lideresas sociales de los territorios que han  presentado altos índices de violencia en el país.

Conozca aquí cómo utilizar Conse