El pasado 9 de mayo la Escuela de Seguridad digital de Colnodo participó en la III Jornada de Redes y Seguridad de la Información organizada por la Coordinación de Ingenierías de Sistemas de la Escuela Colombiana de Carreras industriales (ECCI), un espacio en el que se reunieron diversas organizaciones para tratar temas relacionados con redes de nueva generación, ciberseguridad, y mecanismos de preservación de la información en espacios digitales.

“Seguridad digital para millennialls“, una conferencia realizada por la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo

La temática principal de este año estuvo enfocada en la sensibilización y educación en la seguridad de la información, por esta razón, Ariel Barbosa, director de la Escuela de Seguridad Digital, estuvo a cargo de la conferencia “Seguridad Digital para Millenials”, un espacio en el que se abordaron temas como la gestión de contraseñas seguras, cuidados e indagación de seguridad en aplicaciones de mensajería instantánea y privacidad en el uso de internet.

Por su parte, David Andrés Balero, estudiante de la Escuela Tecnológica e Instituto Técnico Central y uno de los asistentes a la charla , fue el ganador del Kit de Seguridad Digital que se obsequió al finalizar el evento.

“Lo que más llamó mi atención durante la conferencia fue el abordaje de los distintos riesgos a los que estamos expuestos al navegar en internet; además, de la propuesta novedosa que se hace con los elementos que contiene el kit de seguridad digital, por ejemplo: con los dados que representan un elemento simbólico y el manejo del programa Keeppass, para la gestión y almacenamiento de contraseñas seguras“, resaltó.

David Bálero, ganador del Kit de Seguridad Digital

Asimismo, la Escuela de Seguridad Digital participó como patrocinador e hizo la entrega de 9 kits de seguridad digital, que fueron entregados en diversas actividades realizadas en el evento; a su vez, contó con un estand en el auditorio principal de la sede Crisanto Luque de la Universidad ECCI. Allí se expusieron los servicios que ofrece la ESD, objetivos, ejes temáticos e impacto generado en periodistas, activistas, población LGBTI y defensores de derechos humanos. El Kit de Seguridad Digital fue la herramienta que mayor acogida tuvo entre los asistentes al evento.

‘El kit de seguridad digital surge desde una propuesta de Derechos Digitales, organización aliada a Colnodo, el cual ha resultado bastante atractivo en diversos escenarios, ya que sirve como una motivación para que las personas se interesen por reconocer la importancia de la seguridad en espacios digitales y además, abre la posibilidad de tener una herramienta física para entender conceptos abstractos’: Ariel Barbosa.

La Escuela de Seguridad Digital, sigue contribuyendo en el mejoramiento de prácticas de seguridad en entornos digitales y participando en la construcción y sensibilización de una cultura de seguridad digital.