Escuela de Seguridad Digital con los líderes y lideresas del Chocó

El pasado mes de Agosto en el municipio de Quibdó – Chocó, la Escuela de Seguridad Digital (ESD) de Colnodo realizó talleres iniciales de seguridad digital a líderes y lideresas de diferentes comunidades, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de la información en línea y fortalecer sus comunicaciones.

Los líderes y lideresas del Chocó luchan día a día por la defensa y el desarrollo de sus comunidades, por eso para la ESD es significativo que estos representantes de la sociedad manejen distintas herramientas que les proporcione medidas básicas de protección digital y se reduzcan los riesgos asociados a su labor.

‘Conse’ a disposición de los líderes comunitarios del Chocó

La ESD dio inicio al proceso formativo con la presentación oficial de Conse, una aplicación del NRC que fue desarrollada por Colnodo y que está diseñada especialmente para fortalecer y orientar sobre los derechos de las mujeres en riesgo de Violencia Basada en Género y sobre las rutas de protección para líderes y lideresas.

Christian Cárdenas, formador de la ESD e ingeniero programador de Colnodo, considera que la aplicación que está disponible para dispositivos móviles (IOS y Android), tuvo una gran acogida por parte de los representantes de estas comunidades. “El primer gran impacto de los líderes y lideresas que participaron en el evento fue recibir por parte del NRC un Smartphone para su uso personal, de otro lado, también fue exitoso y sencillo la realización del registro en la plataforma Conse y conocer las ventajas que tiene la App al crear una alerta en caso de estar en riesgo” puntualizó.

Conoce todo sobre la aplicación CONSE

Luego de dar a conocer esa valiosa herramienta que brinda información oportuna para que los derechos sean respetados y las personas sean protegidas, la ESD dio paso a capacitar a los líderes y lideresas en el manejo de los dispositivos móviles para poner en marcha las buenas prácticas de privacidad en el entorno digital. “Uno de los retos más relevantes de esta capacitación en el noroeste del país, es que algunos de los líderes y lideresas son de comunidades indígenas y que por su parte no hablan muy bien el idioma español, por lo tanto fue algo complejo la comunicación con ellos, sin embargo conseguimos una interacción bastante fuerte con estos representantes”: agregó Cárdenas.

Los líderes  y lideresas que participaron en este encuentro recibieron el Kit de Seguridad Digital con herramientas y consejos prácticos para el cuidado de la información y la prevención de algunas amenazas comunes. En representación de los líderes de las comunidades, el Sr. Esaud Lemos Maturana reconoce el esfuerzo y agradece a la ESD de Colnodo y a NRC por el proceso formativo, por transmitir conocimiento para dar un buen uso a su información y a sus teléfonos celulares.

La Mesa de Soporte Técnico de la ESD hará un acompañamiento permanente a los líderes y lideresas que han participado en los diferentes talleres de la escuela con el propósito de solucionar los inconvenientes que se puedan presentar relacionados al manejo de la tecnología y la prevención de riesgos en el ecosistema digital.

Colnodo agradece inmensamente el interés y la participación por parte de los líderes y lideresas del Chocó ¡Felicitaciones!

Visita la página web oficial de la Escuela de Seguridad Digital