Escuela de Seguridad Digital con la Asociación Comunal de Juntas en Palmira, Valle del Cauca

A través del Colectivo Pensamiento y Acción Mujeres Paz y Seguridad, la ESD (Escuela de Seguridad Digital) de Colnodo capacitó a mujeres lideresas de la organización comunitaria ASOCOMUNAL (Asociación Comunal de Juntas), el pasado 17 y 18 de Septiembre en el municipio de Palmira en el Valle del Cauca.

Con el objetivo de adquirir conocimiento acerca de cómo recuperar información digital que estuvo almacenada en las diferentes unidades de almacenamiento; como discos duros, usb, cámaras, micro sd, cds, etc. y de cómo tener un manejo seguro de dispositivos móviles; las lideresas sociales comunitarias de zonas urbanas y rurales de Palmira, participaron en los talleres de Seguridad Digital dirigidos por la ESD de Colnodo.

Las mujeres lideresas de Palmira que tuvieron la oportunidad de formarse se dividieron en dos grupos:

Lideresas de zonas urbanas empoderadas

“Para la ESD ha sido muy gratificante poder capacitar a diferentes mujeres de la comunidad, con distintas profesiones, que trabajan en son de la sociedad y que actualmente luchan enfocadas para minimizar los riesgos de violencia física hacia la mujer”: Ariel Barbosa, Director de Proyectos de Tecnología de Colnodo.

Durante el proceso formativo de la ESD en el Valle del Cauca, se dieron a conocer diferentes herramientas y programas que sirven para restaurar archivos que han sido permanentemente borrados y que han sido marcados por el sistema operativo como espacio libre; y de otro lado, la Escuela presentó mecanismos de borrado seguro de archivos que faciliten la completa destrucción de algunos datos para que nadie pueda recuperarlos.

Lideresas de zonas rurales más cerca de la tecnología

Por otra parte, las lideresas de los lugares aledaños de Palmira, tuvieron la oportunidad de formarse en uno de los módulos de la ESD, enfocado al manejo y la seguridad básica de celulares. Las mujeres aprendieron cómo bloquear la pantalla de su dispositivo móvil, sobre el cifrado en la sim card, Micro SD, etc; y acerca del funcionamiento del GPS, bluetooth, modo avión y mensajería instantánea.

“A este grupo le explicamos cómo funcionan las diferentes aplicaciones de chat mediante un cuadro comparativo entre WhatsApp, Signal y Telegram, especificando que es lo bueno y lo malo de cada una de las App, sus ventajas y desventajas. A las lideresas les impactó que con Telegram no necesitan compartir su número telefónico porque con un alias basta”: Ariel Barbosa.

Visita la página web oficial de la Escuela de Seguridad Digital.