Escuela de Seguridad Digital capacitó a trabajadores y líderes sociales en Ibagué

La Escuela de Seguridad Digital (ESD) de Colnodo capacitó a más de 20 personas en temas y herramientas sobre seguridad digital. Las sesiones que tuvieron una duración de 4 días en la capital del Tolima, contaron con la participaron de técnicos de organización de Sociedad Civil y líderes sociales de la región.

La ESD promueve la protección digital para la defensa de los derechos humanos

Líderes y técnicos de organizaciones sociales tuvieron la oportunidad de conocer el contenido de 8 de los diferentes módulos de la ESD, temas que fueron seleccionados previamente de acuerdo a las funciones específicas de los participantes en su entorno laboral y fuera de él.

Entre las sesiones se destacaron temas como: Comunicación Segura, Servidores de Correo Electrónico, Uso Seguro de Dispositivos Móviles, Cifrado, Copias de Seguridad, Anonimato, entre otros. Cabe resaltar el dinamismo activo por parte de los participantes que a través de distintos recursos y actividades de la ESD ayuda a profundizar y resolver dudas de los asistentes a los talleres.

Según Norma Caicedo, asistente a las sesiones de la ESD en Ibagué “Esta escuela ha sido de gran ayuda para nosotros los campesinos, hemos aprendido mucho, estamos orgullosos del grupo y del programa,  la seguridad digital es muy importante para nosotros, hemos aprendido a manejar el correo y el computador, todas las herramientas me han llamado la atención, y el deseo es continuar aprendiendo mucho más”.

Además, como herramienta de seguimiento y comunicación, la ESD implementó la creación de grupos en Telegram con actualizaciones en el tema, para que los asistentes a la escuela tengan la oportunidad de conocer más acerca de la prevención de riesgos y continúen utilizando herramientas seguras y libres en los espacios digitales.

Fernando García, otro de los asistentes a estas sesiones expresó: “Las experiencias con la escuela han sido muy importante, para nosotros los líderes ha sido fundamental tener estos conocimientos, ojalá podamos multiplicarnos para darse cuenta en qué estamos fallando y cómo avanza la tecnología estando a la vanguardia”.

Para la ESD es fundamental poder incentivar a los líderes sociales a conocer mejores prácticas y herramientas sobre seguridad digital. Prevenir riesgos o vulnerabilidades con énfasis  a sus actividad de trabajo en campo también es uno de los objetivos principales.

La ESD resalta la importancia de que los participantes repliquen lo aprendido en sus organizaciones o comunidades, con el fin de fortalecer y promover la protección y defensa de los derechos a través de cualquier plataforma o dispositivo.