Escuela de Seguridad Digital capacitó a Líderes Comunitarios en Santa Marta

A través de la alianza con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y en el marco del lanzamiento de Conse, una aplicación desarrollada por Colnodo, la Escuela de Seguridad Digital (ESD) capacitó a 12 líderes de comunidades el pasado 14 y 15 de Junio en la ciudad de Santa Marta.

El primer acercamiento con la tecnología…

Con el apoyo del Consejo Noruego y gracias a su donación de teléfonos inteligentes a líderes comunitarios, estos representantes tuvieron su primer acercamiento con un dispositivo móvil ‘Smartphone’; conocieron sobre el manejo del celular, cómo funciona internet y habilidades para generar un entorno digital seguro. La ESD de Colnodo aplicó algunos de los módulos básicos de Seguridad Digital a este grupo de líderes con el propósito de fortalecer, orientar e implementar herramientas para las buenas prácticas de privacidad y seguridad en la telefonía móvil.

La mayoría de estos líderes provenientes de los corregimientos del Atlántico, realizan una labor muy importante en sus comunidades; están comprometidos con el fortalecimiento de los niños, niñas y adolescentes de su población; y en esta oportunidad, su objetivo principal es transmitir los conocimientos adquiridos para poner en evidencia los riesgos a los que están expuestos como usuarios en el ecosistema digital.

Andrea Rodríguez, coordinadora de proyectos web de Colnodo y facilitadora de la ESD, habló sobre su experiencia con estos representantes de esta región del país: “Con la Escuela de Seguridad Digital estamos llegando a personas que cuentan con acceso a internet muy limitado, en este grupo pudimos evidenciar la necesidad de usar la tecnología, no solo para adquirir nuevos conocimientos, sino también para agilizar varios procesos que como líderes de comunidades realizan en su día a día”.

Por su parte, los 12 líderes que fueron capacitados expresaron su satisfacción frente a su proceso formativo en Seguridad Digital, para ellos hubo un antes con muchos miedos y errores, pero también hubo un después con fortalezas, conocimientos y prevenciones relacionados con el buen uso de internet.

“Es muy grande el impacto social que Colnodo está haciendo al llegar estas comunidades, estamos innovando, empoderando y disminuyendo la brecha digital”: Andrea Rodríguez.

Después de este proceso formativo, los líderes mencionados contarán con un acompañamiento constante por parte de la Mesa de Soporte Técnico y podrán buscar la asesoría de la ESD, quienes estarán atentos a resolver los inconvenientes que se puedan presentar.

Andrea Rodríguez y Fabián Guerrero, ingeniero programador de Colnodo, fueron los encargados de entregar la certificación y el kit se seguridad digital (herramientas y consejos prácticos para el cuidado de la información y la prevención de algunas amenazas comunes), a cada uno de los líderes que se formaron en Seguridad Digital.

¡Felicitaciones a los líderes comunitarios de los corregimientos de la ciudad de Santa Marta!

La Escuela de Seguridad Digital es un servicio orientado a mejorar las prácticas de manejo de información personal e institucional, con el objetivo de fortalecer las comunicaciones seguras en línea y la privacidad de la información.

Conoce toda la información de ESD aquí.