El cifrado de la información es garante de los derechos y la seguridad en el entorno digital

La Escuela de Seguridad Digital de Colnodo – escueladeseguridaddigital.co – reitera su respaldo a la Alianza por el Cifrado en América Latina y el Caribe (AC-LAC) en vista de los acontecimientos recientes en Brasil relacionados con la decisión del Supremo Tribunal Federal que afecta el uso del cifrado y abre un debate sobre la seguridad de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Este fallo, surgido a raíz de órdenes judiciales, ha generado la percepción en la opinión pública de que los derechos fundamentales de comunicación, libertad de expresión y asociación de la comunidad podrían estar en riesgo de vulneración.

Además de esto, debemos entender que la criptografía o el cifrado son métodos de protección de la información y las comunicaciones mediante el uso de códigos,  presentes en las diferentes aplicaciones, y se puede considerar como el medio para garantizar la protección y seguridad de la información de sus usuarios en los entornos digitales.

Frente a esto, se resalta que es contradictorio que desde la institucionalidad y en nombre de la seguridad ciudadana, se deje de promover y buscar un  Internet más seguro para la sociedad en general. Al garantizar el derecho de acceso a un internet más seguro, buscamos resguardar la seguridad y la privacidad de todos y todas, algo que debe ser propio de la misionalidad del Estado.

Todas las instituciones del Estado, así como la sociedad civil, deben reconocer que la criptografía protege los derechos de los usuarios de Internet, garantizando la privacidad de sus comunicaciones, y que, por lo tanto, es de interés promover el uso del cifrado y mantener el entorno digital lo más seguro posible para los usuarios.

Si analizamos el hecho de solicitar a una empresa desarrolladora de una aplicación de mensajería instantánea la interceptación de mensajes,  podemos afirmar que esta es una medida técnicamente inviable, ya que la empresa, gracias al uso de la criptografía, no tiene acceso al contenido de los mensajes de los usuarios, garantizando la privacidad de las comunicaciones y la integridad de los datos de los mensajes. Las instituciones gubernamentales deben ver y entender la realidad tecnológica y su desarrollo en cuanto a seguridad que avanza a pasos agigantados.

La situación actual de la criptografía en Brasil refleja una clara dirección y cuenta con el respaldo de expertos en seguridad y tecnología, así como de juristas y organizaciones especializadas en políticas de Internet y dinámicas jurídicas. Las decisiones tomadas hasta ahora han sido orientadas hacia una actualización y modernización del panorama criptográfico.

Desde la Escuela de Seguridad Digital promovemos la importancia del uso del cifrado y los numerosos beneficios de este en cuánto a la seguridad de nuestra información. Entendamos que el uso de estas aplicaciones se ha vuelto, de manera cotidiana, importante frente a nuestras maneras de interactuar en nuestros entornos familiares y laborales. Adicionalmente, podemos encontrar el cifrado de la información al visitar páginas web, en aplicaciones de compras, servicios bancarios, mensajería, redes sociales y la protección de información sensible del Estado.

La adopción del cifrado fuerte proporciona un nivel de seguridad y privacidad necesario en un mundo digital cada vez más interconectado. Asegura que las comunicaciones y transacciones realizadas en línea estén protegidas contra posibles amenazas y garantiza la confidencialidad de la información sensible.

Es interesante destacar que los discursos de las entidades gubernamentales, tanto a nivel internacional como nacional, han intentado establecer una supuesta oposición entre la seguridad que ofrece la criptografía y la seguridad pública. Sin embargo, esta relación carece de respaldo. Debilitar la criptografía en este ámbito representa un riesgo estructural para la seguridad de la red e incluso para la integridad física y la libertad de las personas.

Fuentes: https://ip.rec.br / https://ac-lac.org / https://ac-lac.org/ac-lac-sobre-os-julgamentos-no-stf-criptografia-forte-e-a-garantia-do-exercicio-de-direitos-e-da-seguranca-no-ambiente-digital/