DuckDuckGo: Una herramienta segura para navegar en Internet

A medida que avanza la tecnología, los navegadores y buscadores generan espacios más seguros, pues los protocolos de seguridad aumentan y la probabilidad de ser atacados por ciber delincuentes disminuye un poco más, sin embargo, el manejo de la información es un tema que aún está sobre la mesa, y es ahí, donde “DuckDuckGo” hace una propuesta de valor para todas las personas que quieran sentirse en el anonimato a la hora de navegar en internet.

Desde la Escuela de Seguridad Digital te contamos un poco más sobre esta herramienta que actualmente  cuenta con más de 100 millones de búsquedas diarias [1] y que sin duda, es bastante funcional para mantenernos blindados frente a posibles filtraciones de datos, rastreos, entre otras cosas más.

¿Qué características tiene DuckDuckGo?

Este motor de búsqueda fue lanzado en el 2008 por Gabriel Weinberg  y cuenta con varias particularidades interesantes como:

• No almacena información o datos personales para mantener al máximo la privacidad.
  • No guarda historial de búsquedas, así como tampoco direcciones IP, pues no asigna perfiles para generar rastreos.
  • Al no contar con datos geográficos o demográficos, los anuncios no están basados en información personal, y por ende no aparecerán personalizados o segmentados.
  • Tiene “Bangs” que consiste en un sistema de atajos a la hora de hacer búsquedas. En la barra se inicia con un signo de exclamación (!) y se continua con el criterio de la página en la que se desea buscar directamente, además DuckDuckGo tiene un sistema de autocompletado que ayuda a hacer esto de forma sencilla.
  • Hace poco se realizó el lanzamiento de “DuckDuckGo Email Protection”, que ayuda a bloquear los rastreadores de correos electrónicos que buscan obtener información personal sin autorización.
  • Posee una interfaz bastante amigable e intuitiva que ayuda a los y las internautas a hacer esta transición mucho más fácil.

¿Cómo usar DuckDuckGo?

Mantener nuestros datos personales y ubicación de forma privada, resulta ser un paso fundamental para mejorar nuestros protocolos de seguridad, y DuckDuckGo es una herramienta bastante funcional que ha ido avanzando y mejorando con el paso del tiempo, trayendo resultados positivos para las personas ¿Te animas a probarlo?

En la Escuela de Seguridad Digital te brindamos consejos, herramientas y métodos para mantenerte a salvo en el ecosistema digital. Si quieres conocer otros recursos para fortalecer tu seguridad, te invitamos a leer la siguiente nota: 3 Recursos para aumentar tu seguridad digital

[1] “DuckDuckGo Is Shaking Things Up With A New Privacy-Focused Web Browser”

[2] “DuckDuckGo in 2021: Building the Privacy Super App”