Conoce algunos consejos para evitar las aplicaciones maliciosas en tu dispositivo móvil

Según un informe realizado por la firma de seguridad Threat Fabric, entre el 2021 y el 2022 en Estados Unidos más de 300 mil usuarios de Android descargaron aplicaciones bancarias de Play Store, sin saber que estas eran troyanos, malware o aplicaciones maliciosas.

En este estudio se dio a conocer que estos troyanos suelen pasar por aplicaciones que la gente normalmente busca, entre las cuales están los escáneres de códigos QR, aplicaciones fitness y aplicaciones bancarias. Así mismo, estas aplicaciones falsas contienen troyanos diseñados para robar información personal, información bancaria, registrar las pulsaciones del teclado cuando se ingresa información de acceso de la cuenta, e incluso hacer capturas de pantalla.

Además de esto, varios expertos y expertas en ciberseguridad han advertido sobre la proliferación de un nuevo malware denominado “Hook”, el cual ataca principalmente a teléfonos Android y es capaz de tomar el control del dispositivo móvil por completo en tiempo real e incluso robar tus contraseñas. Este virus puede activar un comando de administrador de archivos, permitiendo a los ciberdelincuentes conseguir una lista de todos los archivos que hay en el celular y descargar los que consideren valiosos.

Debemos resaltar que desde la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo, consideramos que los teléfonos inteligentes están llenos de información personal, credenciales para aplicaciones bancarias y datos sensibles. Ahora bien, si a esto le añadimos otras funcionalidades de los Smartphones como las cámaras, los micrófonos y el GPS, un hacker puede aprovechar esta vulnerabilidad para acceder a tu ubicación, secuestrar las contraseñas de tus cuentas bancarias, tener acceso a tus redes sociales y a todo contenido que esté en tu celular.

Consejos para que las descargas de aplicaciones móviles sean más segura

La buena noticia es que hay maneras de identificar estas aplicaciones dañinas. Las principales tiendas de aplicaciones, como Google Play Store y la App Store de Apple trabajan incansablemente para mantener sus estantes virtuales libres de malware. Sin embargo, sigue siendo importante salvaguardar nuestra información. Para ayudar con esto, desde la Escuela de Seguridad Digital te brindamos varios consejos para proteger tu información en dispositivos móviles.

Como último consejo en esta nota, te invitamos a que analices sí realmente necesitas algunas aplicaciones que se encuentran en tu dispositivo móvil. Si no tienes certeza de descargarla o desconoces de dónde proviene, mejor contente de acceder a esta aplicación. Recuerda que tu información es importante y esto evitará los problemas que genera un teléfono hackeado.

Encuentra más temas de interés frente a Seguridad Digital aquí.

Fuente: www.threatfabric.com