Colnodo participó en clínica de Seguridad Digital – Ciberseguras, Bogotá

Un espacio de participación para diversas organizaciones de Chile, Bolivia, México y Colombia para compartir conocimientos y experiencias en torno a la promoción de espacios seguros en internet y a la prevención de violencias contra las mujeres en el ecosistema digital.

Por parte de Colnodo, Olga Paz, directora de proyectos; Andrea Rodríguez, coordinadora de proyectos de Tecnología y Marcya Hernández, coordinadora de apropiación TIC, participaron en este espacio que estuvo orientado al intercambio de saberes entre distintas redes de mujeres que promueven la defensa de los derechos, el fomento de la participación de las mujeres en las TIC y la prevención de riesgos en escenarios digitales.

Colnodo inició con la presentación de la campaña ´Dominemos la Tecnología´, una iniciativa impulsada por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, la cual busca fomentar en niñas y mujeres la apropiación de la tecnología, generando el uso estratégico de las plataformas digitales e impulsando el empoderamiento de las mujeres a través del uso de las TIC.

Adicionalmente, Olga Paz compartió diferentes experiencias desde las actividades que se promueven en el marco de esta campaña, especialmente en el día internacional de la mujer, de las niñas en las TIC y durante los 16 días de activismo contra las violencias hacia las mujeres, que se realiza desde el año 2006 durante el mes de noviembre.

“Este espacio fue un gana y gana para todas las organizaciones que participamos, tuvimos la oportunidad de conocer, conversar y reflexionar sobre la participación de la mujer en la tecnología. Es un espacio maravilloso de aprendizajes y de conocimiento para conocer las distintas formas de trabajar temas como las violencias digitales y los riesgos en internet; además, es interesante el reconocimiento que tiene Colnodo en torno a la defensa de las mujeres en los espacios digitales”,

Olga Paz – Directora de Proyectos

La directora de Colnodo finalizó su ponencia extendiendo la invitación a todas las asistentes para conocer más sobre el accionar de Colnodo en torno al uso estratégico de internet, de su proyecto Escuela de Seguridad Digital y de las iniciativas de las que hace parte, como la campaña ´Dominemos la Tecnología´.

Por su parte, Marcya Hernández abordó las diferentes iniciativas que han suscitado desde Colnodo para promover la apropiación de la tecnología por parte de las mujeres, entre ellas dio a conocer la experiencia obtenida en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer- SDM en donde se capacitaron a 9.000 mujeres en temas relacionados con las TIC con enfoque de derechos de género. Además, Hernández compartió el proceso que se ha desarrollado en el marco de esta alianza con la SDM, capacitando a niñas y niños en la fomentación de prácticas de seguridad digital en instituciones educativas de Bogotá.

La Escuela de Seguridad Digital de Colnodo también fue invitada al encuentro y con la representación de Andrea Rodríguez, se habló acerca de las diferentes iniciativas y estrategias que se han implementado para capacitar a diferentes poblaciones como periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y, activistas en general. A su vez, compartió los aprendizajes de la Escuela en la sensibilización de los riesgos existentes en el ecosistema digital y su rol en la prevención de violencias digitales contra las mujeres.

¿Qué es Ciberseguras?

Ciberseguras es una comunidad digital feminista orientada al trabajo colaborativo de diversas colectivas provenientes de México, Guatemala, Argentina, Colombia, entre otros países a nivel latinoamericano, que promueven activismos enfocados a la defensa de los derechos digitales de las mujeres, la reflexión de las oportunidades de las TIC y la prevención de violencias digitales hacia el género femenino. Para más información visita Ciberseguras.org