Abiertas las inscripciones para el curso ‘Seguridad y buenas prácticas en ambientes digitales’

La Escuela de Seguridad Digital de Colnodo te invita a ser parte de esta segunda edición, un curso virtual que en 2022 tuvo una gran acogida y ahora está disponible para ti. En este espacio de aprendizaje tendrás la oportunidad de mejorar tus habilidades para identificar información engañosa, fortalecer tus conocimientos en Seguridad digital integral, reconocer ataques y riesgos digitales y las formas de prevenirlos. ¡Inscríbete sin costo!

Un curso virtual desarrollado por la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo con el apoyo de Twitter y DigiMENTE

Actualmente resulta de gran importancia contar con conocimientos básicos en seguridad digital para la protección de la información, la privacidad y la identidad en línea, esto debido al creciente aumento de ciberataques, alteración de datos y comportamientos de odio. En ese sentido, el curso de Seguridad y buenas prácticas en ambientes digitales busca promover el pensamiento crítico a través de buenas prácticas en el consumo y distribución de información, actuar frente a contenido engañoso y fortalecer la experiencia en línea.

¡Inscríbete aquí e inicia este curso virtual de 4 semanas!

Conocerás prácticas para combatir la información engañosa, prevenir ciberataques y contribuir a la construcción de un entorno digital seguro. También podrás participar de webinarios, Twitter Spaces y foros que fortalecerán los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

En nuestra edición 2023 contamos con el apoyo de DigiMENTE, una iniciativa que busca formar a una juventud crítica, capaz de evaluar y analizar fuentes de información, crear y consumir contenido de calidad, participar de manera activa en internet y reflexionar éticamente sobre sus comportamientos en línea. DigiMENTE es liderada por Movilizatorio junto a Teach For All, Enseña por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México con el apoyo del Google News Initiative.

”Me gustó mucho participar en este proceso formativo porque además de aprender sobre Twitter, su uso, políticas de privacidad y cómo detectar información falsa, fue muy valioso aprender sobre otros conceptos de seguridad digital, ya que puedo aplicar lo aprendido en todos mis entornos digitales. En la era digital lo más valioso es la información, por ello, considero que este tipo de cursos permite que hagamos un mejor uso de nuestras cuentas y de lo que compartimos en redes”: participante del curso versión 2022.

En 2022 más de 110 personas se inscribieron para participar en este recorrido formativo que brindó información clave y recomendaciones en seguridad digital y análisis de los contenidos en internet. Para la Escuela de Seguridad Digital fue muy gratificante certificar la participación de todas las personas que culminaron su proceso de formación.

“Este curso significó quitarme la venda y el miedo. Saber que si estoy preparada, usando todas las seguridades, puedo tener un control frente a las personas que quieran alterar la información, dañar los trabajos y/o vulnerar equipos o las reputaciones. ¡Muchas gracias!”: participante del curso versión 2022.

Para inscribirte y participar sólo necesitas acceso a internet y ser usuario activo de Twitter y/o estar interesado/a en abrir una cuenta en esta plataforma.

¡Sé parte del cambio y contribuye a la construcción de espacios digitales seguros!

Conoce los cuatro módulos que recorrerás con el acompañamiento de la tutoría del curso:

Módulo 1. Conversación pública y tipos de ataques digitales

• Comunicación e información engañosa.
  • Comportamientos de odio, narrativas y contranarrativas.
  • Identificación de riesgos digitales y cómo mitigarlos. Prácticas de prevención de riesgos digitales y el manejo adecuado de la información.
  • Prácticas para prevenir ataques a contraseñas.

Módulo 2. Prácticas para la conversación pública saludable

• Narrativas alternativas para combatir los comportamientos/conductas de odio.
  • Contranarrativas para contrarrestar la información engañosa.
  • Cómo planear narrativas alternativas.
  • La verificación de información como contranarrativa.

Módulo 3. Seguridad digital integral, riesgos digitales y formas de prevenirlos.

• Seguridad digital integral y privacidad.
  • Ciberataques, cómo prevenirlos y afrontarlos.

Módulo 4. Herramientas para controlar tu experiencia en Twitter

• Reglas de Twitter.
  • Comunicación segura siguiendo las reglas de Twitter.
  • Herramientas que facilitan el intercambio de información en Twitter.
  • Herramientas de seguridad y privacidad en Twitter.

Importante: Al finalizar, la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo te otorgará un certificado que acredita tu participación.

¡Te esperamos!