A través de talleres de Seguridad Digital, la ESD capacita a la organización Red PaPaz

Principios de seguridad digital, pautas de navegación, uso de correo electrónico seguro, celulares y redes sociales, fueron las temáticas principales de los talleres desarrollados por la Escuela de Seguridad Digital (ESD) de Colnodo, dirigidos a organizaciones pertenecientes a la Red PaPaz.

Red Papaz y Colnodo han trabajado conjuntamente en la Mesa TIC, un espacio de trabajo que reúne diferentes entes sociales y que busca el aprovechamiento positivo y social de las TIC. Gracias a este trabajo y el cubrimiento que ha tenido la ESD en distintos escenarios del país, nació la idea de realizar una serie de capacitaciones con la organización.

La ESD estableció una ruta de talleres de formación presencial y virtual según las necesidades de los participantes y también entregó Kits de Seguridad Digital.

¿En qué consiste el Kit de Seguridad Digital de la ESD?

La Escuela de Seguridad Digital busca brindar herramientas para proteger la información almacenada en internet, fortalecer las comunicaciones seguras y minimizar los riesgos en entornos digitales, para ello desarrollo los Kits de Seguridad Digital que permiten a los usuarios apropiarse de los conceptos trabajados durante los talleres y facilitar su interacción en los entornos digitales.

Las herramientas que pueden encontrar los usuarios:

Juego de adhesivos para cubrir la cámara web
Protector y memoria USB
Par de dados
Seis tarjetas con recomendaciones de seguridad digital
Cartilla con la descripción de cada elemento del kit.

¿Qué es Red PaPaz?

Red PaPaz es una corporación sin ánimo de lucro que busca fomentar habilidades en las madres, padres y cuidadores que fortalezcan el cuidado de la infancia y la adolescencia en Colombia. Red PaPaz ha emprendido acciones para lograr influenciar en la construcción de un entorno cultural positivo en los menores, para ello ha luchado contra fenómenos sociales como la venta y consumo de sustancias psicoactivas en menores de 18 años, uso inadecuado de las TIC, intimidación escolar, violencia digital (explotación sexual infantil y ciberacoso), exclusión de niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad y trabajo infantil.

Por tal motivo, la ESD busca seguir fortaleciendo el accionar social de Red Papaz ofreciendo un acompañamiento a los participantes de las capacitaciones con su Mesa de Soporte, allí podrán requerir acompañamiento en los temas vistos en los talleres y resolver incidentes de seguridad digital.