Colegios distritales serán formados en Seguridad Digital gracias a alianza de la Secretaría de la Mujer y la ESD de Colnodo

La ESD de Colnodo en alianza con la Secretaría de la Mujer trabajan en la planeación e implementación de cursos de Seguridad Digital para niños y jóvenes de grado 8°a 10°, con el objetivo de prevenir las diversas formas de violencia digital que se presentan en la población infantil y juvenil, promoviendo una cultura de paz y convivencia en contextos educativos.

La Secretaría de la Mujer y Colnodo han trabajado en la implementación de proyectos de alfabetización y Seguridad Digital para las integrantes de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM), de allí nació la propuesta de efectuar estas capacitaciones.

En el 2018 en población juvenil debido a los altos índices de violencia digital en los colegios, como resultado se formaron 3.557 jóvenes de 24 colegios, de los cuales 2.142 fueron niñas y 1.415 fueron niños. Actualmente, gracias a su alianza estructuran conjuntamente una nueva ejecución de estos talleres de formación en Seguridad Digital y la planeación de nuevos módulos.

Jenny Álvarez, Coordinadora de los Centros de Inclusión Digital: iniciativa de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, afirmó la importancia de orientar a los niños y jóvenes en el acceso, uso y apropiación de los espacios digitales. “Uno de los resultados de los últimos talleres fue la apropiación conceptual, se hizo una evaluación con chicas que habían realizado los talleres de seguridad digital y con otras que no habían participado; las que participaron pudieron identificar fácilmente el tipo de violencia digital. Asimismo, como nuevo reto para los siguientes talleres, queremos implementar módulos de formación enfocados en la creación digital, para que los jóvenes realicen activismos con sentido a través de las plataformas digitales”.

Con este proyecto la ESD busca brindar pautas de prevención y formación de seguridad digital para generar conciencia en los más jóvenes sobre el buen uso de internet y la identificación de violencias digitales como el ciberbullying, grooming y sextorsión.

“Los niños, niñas y adolescentes dominan las redes sociales, por ello la importancia de visibilizar los riesgos y oportunidades de utilizar internet, sin necesidad de restringir su utilidad, sino ayudarlos a crear conciencia de los posibles errores que podemos cometer, esto va a generar que cuando estos chicos crezcan tengan la posibilidad de prevenirlos y buscar soluciones cuando ocurran”: Lorena Sanabria, facilitadora de los Centros de Inclusión Digital, concluye.