colnodo 30 años

Inicia el proyecto “Defensores Digitales”

La Escuela de Seguridad Digital de Colnodo, en el marco del proyecto “Defensores Digitales” y con el apoyo del programa InspiraPaz de USAID, inició su ciclo formativo presencial de ciberseguridad. Durante los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre, se reunieron diferentes personas Defensoras de Derechos Humanos que provenían de  Florencia, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chaira y Caucasia.

Estos talleres buscan brindar la oportunidad de fortalecer las capacidades y herramientas en seguridad digital, conocer los actuales contextos en los que se encuentran las comunidades y aún más cuando  la seguridad digital se ha convertido en una prioridad crucial, especialmente para aquellos que protegen y defienden los derechos humanos.

En este taller se abordaron una variedad de temas relacionados con la gestión y seguridad de la información. Se exploró desde los fundamentos de la gestión de datos hasta aspectos más específicos como la protección de contraseñas, la realización de copias de seguridad, la navegación segura en internet y la gestión de la información en entornos digitales como redes sociales y dispositivos móviles.

Estos acompañamientos, también se llevarán a cabo en diversas regiones de Colombia, incluyendo Florencia, Caucasia, Tumaco, Buenaventura, Cali y Cúcuta. El principal objetivo de esta iniciativa es brindarles a las personas Defensoras de Derechos Humanos los diferentes conocimientos en seguridad digital y así poder asegurar la continuidad de su labor transformadora en sus territorios.

Desde 2017, la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo ha acompañado a diversas organizaciones de la sociedad civil, ayudándoles a través de capacitaciones y acompañamiento personalizado, a fortalecer sus prácticas de seguridad digital, optimizando la protección de datos sensibles y reduciendo la vulnerabilidad ante posibles ataques digitales.

Es fundamental considerar la importancia de la Seguridad Digital para las personas defensoras de derechos humanos, debido al manejo de información sensible en los territorios y los datos personales de personas en riesgo. Estos talleres brindan herramientas para proteger su identidad en línea y les enseñan a cifrar sus comunicaciones, contribuyendo a su seguridad y la de quienes apoyan.

Si deseas conocer más sobre la Escuela de Seguridad Digital, te invitamos que conozcas más de nosotros en nuestro sitio web https://escueladeseguridaddigital.co