colnodo 30 años

La ESD se unió al conversatorio “Seguridad digital: retos desde la escuela“

En el marco del primer encuentro de directivos docentes 2024, la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo el pasado 25 de abril, lideró la charla  “Seguridad Digital: retos desde la Escuela”. Este evento organizado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia con sus programas Alianza y AlfaTIC, buscaba abordar uno de los temas más relevantes en la educación actual como lo es la seguridad digital de niños, niñas y adolescentes.

Este evento, que reunió a varios rectores y docentes de Antioquia, sirvió como vínculo para discutir los desafíos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología en las escuelas. La ESD de Colnodo, presentó una serie de herramientas y estrategias para mitigar los riesgos digitales, la utilización de la Inteligencia Artificial en entornos escolares y la presencia de riesgos que acechan a las y los estudiantes en su día a día escolar.

En esta charla se enfatizó la importancia de educar a los niños, niñas y adolescentes sobre estos riesgos y brindarles las herramientas necesarias para protegerse. Entre estos riesgos podemos encontrar el ciberacoso, la exposición a contenidos inapropiados, la suplantación de identidad y el acceso no autorizado a datos personales.

En conclusión, este encuentro de rectores y docentes, enmarcó la importancia de abordar la seguridad digital como una prioridad para salvaguardar la integridad emocional, social y digital de los niños, niñas y jóvenes en las escuelas.

La Escuela de Seguridad Digital, durante el desarrollo del panel, reconoció la destacada participación y labor de Robert Colorado, docente de Samaná, obsequiándole un kit de seguridad digital individual que contiene herramientas diseñadas para proteger la información en el mundo digital.

Robert Colorado del municipio de San Carlos . Centro Educativo Rural Samaná

En este kit se encuentran las siguientes herramientas:

• Cubre cámara.
  • Protector USB.
  • Memoria USB con programas de seguridad digital.
  • Par de dados.
  • Bloqueador de audio.
  • Protector RFID.
  • Tarjetas con recomendaciones de seguridad digital.
  • Cartilla con la descripción de la funcionalidad de cada uno de sus elementos.

La Escuela de Seguridad Digital ofrece amplios recursos y servicios para apoyar a las organizaciones de sociedad civil en la implementación de estrategias de seguridad digital. Desde capacitaciones, talleres, hasta la creación de políticas de uso responsable de las tecnologías, la ESD se posiciona como un aliado estratégico para garantizar un entorno de aprendizaje seguro. Puedes encontrar contenidos y recursos en www.escueladeseguridaddigital.co