Deepfake: el uso de la IA en generación de contenido falso
Para comprender el significado de “deepfake“, es necesario analizar el origen de esta palabra. Se trata de una combinación de los términos “deep learning” (aprendizaje profundo) y “fake” (falso), y se refiere a la creación de contenido audiovisual falso utilizando técnicas avanzadas de inteligencia artificial y análisis de datos para poder simular la imagen, movimiento y gestos de una persona.
La técnica de Deepfake se fundamenta en la recopilación de datos relacionados con los movimientos físicos, los rasgos faciales e incluso la voz de una persona. Estos datos son procesados mediante un algoritmo que utiliza inteligencia artificial para su codificación, para obtener, como resultado final, la generación de contenido audiovisual hiperrealista que tiene la capacidad de suplantar la identidad de alguien de manera convincente.
Esto quiere decir que la Deepfake es un vídeo, imagen o audio creado con inteligencia artificial que busca imitar la apariencia y la voz de una persona. Esta tecnología ha estado presente en el auge de la IA y con ella su avance sorprende cada vez más, donde las imperfecciones o movimientos erráticos de estos vídeos, ya son casi imperceptibles.
El problema no radica en que este contenido está siendo generado por Inteligencia Artificial, sino en el uso que se le ha estado dando por parte de los ciberdelincuentes. Entre las prácticas identificadas encontramos:
Desde la Escuela de Seguridad Digital queremos brindarte la mejor información para que no seas víctima de este tipo de estafa o suplantación. Aunque cada vez sea más difícil reconocer que es real y que no, hay ciertos detalles con los que puedes identificar un Deepfake. Por esto, traemos a ti las siguientes recomendaciones:
Pero, debemos aclarar que no todas las aplicaciones de Deepfake son de peligrosa o de dudosa procedencia. De hecho, la mayoría de los ejemplos conocidos son totalmente virales y son un medio de expresar la creatividad. Este tipo de herramientas se deben utilizar con responsabilidad, sin la intención de poder afectar a alguna persona.
Por último, dentro de las redes sociales se pueden encontrar un sinnúmero de videos Deepfake y su detención cada día se hace más difícil. Tengamos en cuenta que los ciberdelincuentes siguen ideando nuevas formas de utilizar los Deepfakes para lograr formas de extorsionar, chantajear y/o espiar. Debemos comenzar a fortalecer nuestra seguridad digital y nuestro criterio frente a la información expuesta en internet.
Fuentes: https://www.telefonica.com / https://latam.kaspersky.com / https://www.dw.com