4 Estrategias en Ciberseguridad para este 2024

A lo largo del tiempo, hemos visto la constante transformación de los riesgos en seguridad digital, y el 2024, no es una excepción. Por ello, surge la necesidad de mantenernos a la vanguardia y establecer protocolos de autocuidado que nos resguarden de las tácticas de los ciberdelincuentes. Aunque pueda sonar algo complejo en teoría, en la práctica la integración de estos protocolos en nuestras rutinas diarias y digitales resulta mucho más sencillo. ¿Comenzamos?

1. Adapta el Enfoque de “Cero Confianza”

La estrategia o modelo de “Zero Trust” en el ámbito digital se originó hace varios años con el propósito de no confiar en ningún usuario o dispositivo que acceda a una red privada, exigiendo siempre verificación. Aunque este modelo implica numerosos procesos complejos, desde La Escuela de Seguridad Digital, queremos recomendarte aplicar esta alternativa como una nueva mentalidad o filosofía, incluso en contextos más personales y privados, y no limitar su aplicación únicamente a entornos de infraestructura.

Básicamente, la idea es que adoptes una postura más precavida ante el uso de tecnologías. Para lograrlo, es recomendable desconfiar de cualquier solicitud que requiera verificar tu identidad mediante datos privados y sensibles. Además, asegúrate de activar la autenticación de doble factor en tus cuentas, utiliza VPN para navegar de forma anónima cuando sea necesario y verifica periódicamente la identidad de las personas con las que mantienes contacto frecuente.

2. Mantén a la Inteligencia Artificial de tu lado

La IA ha introducido cambios significativos de manera acelerada, trayendo consigo nuevos riesgos o amplificando los existentes. Si deseas obtener más información al respecto, te invitamos a consultar nuestra nota sobre el “DeepFake”

En este sentido, te recomendamos utilizar la Inteligencia Artificial de manera responsable, consciente y ética, reconociendo su potencial como aliada fundamental en la ciberseguridad.  Para lograrlo, cuida minuciosamente los datos que proporcionas a los algoritmos. Sé precavido o precavida al exponer la imagen o identidad de otras personas, y lee detenidamente las condiciones de uso. También reporta a quienes emplean esta herramienta para actividades ilegales, como el hacking, contribuyendo así a un entorno digital más seguro.

No menos importante, trabaja durante este 2024 para perderle el “miedo” a la IA. Este temor puede llevarte a evitar su aplicación, generando desconocimiento y, potencialmente, poniendo en riesgo tu seguridad en línea. Mantente al tanto sobre las actualizaciones y cambios en estas tecnologías para asegurar un uso adecuado.

3. Refuerza tu Seguridad Digital con Elementos Físicos

En ocasiones, tendemos a pasar por alto que algunas medidas de protección pueden provenir de acciones sencillas y fundamentales. No todas las soluciones para los riesgos digitales deben depender exclusivamente de software, antivirus, aplicaciones o programas especializados. En ciertos casos, la incorporación de elementos físicos puede añadir una capa adicional a nuestro protocolo de cuidado digital.

Por ejemplo, podrías considerar la utilización de un bloqueador de cámara web para tus dispositivos, o contar con un bloqueador de audio en caso de sospecha de virus espía. Incluso, un bloqueador de RFID para proteger la lectura de corto alcance de tus tarjetas o documentos importantes. Lo mejor es que no necesitas realizar una inversión significativa para implementar estas medidas. En la siguiente guía, encontrarás formas de hacerlo de manera artesanal y accesible. Clic aquí.

4. Desafía tu Propia Seguridad

En sintonía con el punto #1, no confíes en exceso en tus configuraciones actuales y lleva a cabo pruebas de estrés y penetración en tus dispositivos. Con extrema precaución, puedes adoptar el papel de tu propio “hacker” para identificar posibles vulnerabilidades. Aunque este tipo de pruebas son comunes en sistemas más grandes, es importante realizarlas a menor escala para garantizar la seguridad de tus dispositivos o redes.

Revisa cuánta información sensible estás compartiendo en tus redes sociales y trata de acceder a tus cuentas utilizando la información que encuentres de forma pública. Verifica con personas cercanas si tu lector de huellas es vulnerable, así como tu sistema de Face ID en caso de tenerlo. Este tipo de evaluaciones también pueden extenderse a tu propia red de internet.

Si quieres conocer más consejos para fortalecer tu seguridad en línea, puedes consultar otros artículos en nuestro blog de novedades: https://escueladeseguridaddigital.co/novedades/