Piénselo dos veces antes de publicar su certificado electoral en redes

Autoridades pidieron a los ciudadanos ser cuidadosos al compartir este tipo de contenido.

Durante las jornadas electorales es común ingresar a las redes sociales y ver una gran cantidad de usuarios haciendo púbico su certificado electoral.

La práctica, que parece inocente y una forma de invitar a otros a ejercer su derecho al voto, podría llegar a ser peligrosa, convirtiendo al votante en una presa fácil para los delincuentes.

El general Eliecer Camacho, gerente del Plan Electoral 2018 para la Policía, dijo a EL TIEMPO que es fundamental recordar a los colombianos que aunque este tipo de publicaciones no están prohibidas, antes de hacerlo la persona debe ser consciente del riesgo que esto representa si no se toman precauciones.

“Es importante informarle a los ciudadanos que cuando publiquen este certificado deben retirar o cubrir sus datos personales, ya que personas inescrupulosas crean perfiles falsos y realizan actividades ilícitas con esta información”, afirmó Camacho.

El General agregó que ya hay bajo reserva algunas investigaciones por suplantación, es decir, delitos que no son cometidos por el ciudadano sino por criminales que realizan actividades a nombre de terceros.

“Cuando publiquen este certificado deben retirar o cubrir sus datos personales”

Por su parte Camilo Andrés García, investigador en cultura digital y autor del libro ‘Mucho Hacker’, recordó que el revelar detalles de su intimidad le permite a cualquier persona indagar sobre su vida y construir un perfil sin su autorización.

“Esto puede ser utilizado para hacer acciones como fraudes, conocer su vida privada y otros delitos. Por ejemplo, con la cédula se puede saber en la Secretaría de Tránsito de Bogotá si esa persona tiene comparendos o qué tipo de carro”, mencionó García.

“Esto puede ser utilizado para hacer acciones como fraudes, indagación de vida privada y otros delitos”

Añadió que existen bases de datos donde desconocidos logran obtener teléfonos, nombres de empresas, capitales o tipos de negocios con el Estado con el número de cédula. “Con datos personales se hace trampa en muchos aspectos, desde pedir un libro en una biblioteca pública, hasta adquirir un celular o un préstamo con un banco”, concluyó.

Ariel Barbosa, director de la Escuela de Seguridad Digital, aseguró que hay diferentes niveles de sensibilidad en cuanto a la divulgación de información personal. Por eso, antes de publicar algo es importante que se pregunte si se trata de algo altamente sensible y las formas en las que lo afectarían.

Por ejemplo con la simple imagen del certificado se está exponiendo el número de cédula, nombres completos, apellidos completos, mesa, zona y ciudad, lo que revela la mayoría de veces el lugar en que vive, trabaja o habitúa.

“Una cosa es poner una foto en una fiesta, imagen de sensibilidad baja, y otra dar a conocer temas raciales, étnicos, religiosos o políticos, pues afectan directamente su intimidad (…) Se debe sensibilizar, recordarle a la gente que cualquier dato es importante, que se deben proteger aquellos detalles de la vida que pueden desencadenar en discriminación o estafas”, explicó.

Según Barbosa, existen bases de datos en el mercado negro donde con tan solo conocer su cédula se adquiere su historial. “Hackear’ no es necesariamente un montón de expertos con equipos sofisticados tras sus datos, muchas veces son las personas las que hacen de esto una tarea fácil con actuaciones irresponsables en la red”.

Por eso, durante la jornada electoral de este domingo, sea cuidadoso con lo que publica en sus perfiles en redes sociales, evite actuaciones ingenuas o irresponsables y comparta con sus conocidos esta información que seguro les ahorrará dolores de cabeza.

ELTIEMPO.COM