Blackfriday, cibermonday, cyberweek, y festividades como el día de la madre, amor y amistad, navidad y año nuevo, son solo algunas de las épocas del año donde se incrementan las compras en línea a nivel mundial. Aunque existen diversos mitos y temores alrededor de las compras por internet, en los últimos años se ha incrementado cerca del 64% del e-Commerce -comercio electrónico-.

Incluso, en el panorama colombiano ha existido una migración de las actividades usualmente realizadas en el mundo físico hacia los espacios digitales; según el ´Estudio de Consumo del Comercio Electrónico en Colombia´ realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC, en alianza con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el cual muestra cifras sobre el comportamiento del consumidor a la hora de adquirir bienes y servicios en línea e indica que el 91 % de los internautas en Colombia para el año 2018 realizaban actividades relacionadas con comercio electrónico en internet.

Hace un par de décadas no contemplábamos la idea de realizar compras con tan solo un clic y recibirlas en la puerta de nuestra casa en solo un par de días. Realizar compras en línea se ha convertido en una práctica habitual debido a las múltiples ventajas que esta modalidad ofrece a los consumidores, tanto así, que muchas compañías han optado por ofrecer sus productos y servicios en modalidad online.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de realizar compras en línea?

• Comodidad: una de las mayores ventajas de realizar compras en internet, es poder adquirir un producto o servicio sin necesidad de desplazarse por toda la ciudad buscándolo. Comprar en línea te permite ingresar a diversos sitios web desde la comodidad de tu casa o lugar de trabajo y comparar precios y detalles del producto. ¡Lo mejor de todo es que te ahorrarás mucho tiempo!

• Facilidad de pago: ¿para comprar en línea solo debo tener tarjeta de crédito?, la respuesta es: ¡No!
Aunque el método de pago más habitual en el comercio electrónico sea utilizar la tarjeta de crédito, lo cual inicialmente representa una gran ventaja para todos aquellos que cuentan con esta modalidad de pago; en ocasiones esto se convierte en una limitación para algunos usuarios que no poseen este método de financiación. Por este motivo, muchas compañías y portales web que ofrecen sus productos por internet, ponen a disposición distintas modalidades de pago que le permiten al consumidor acceder con mayor rapidez al producto, ajustándose a las necesidades del comprador y generando fidelización en los usuarios.

• Descuentos: Seguramente sabrás que en diferentes épocas del año se habilitan días especiales de descuentos únicamente en las tiendas virtuales, hasta el punto de llegar a encontrar el mismo producto mucho más económico que en las tiendas físicas tradicionales. Lo cual es un gran beneficio para todos los ciberusuarios.
Éstos son solo algunos de los beneficios que implica practicar comercio electrónico, pero aún siguen existiendo muchos mitos alrededor de esta modalidad en el mundo digital, por ejemplo la seguridad de la información es uno de los factores que incrementan la desconfianza al hacer compras virtuales.

¿Sabes cómo hacer compras seguras en línea?, te invitamos a que realices el siguiente test y descubras algunos consejos de seguridad digital que puedes aplicar en el momento de realizar compras vía internet.

1. ¿Cuál link seleccionarías para ingresar y realizar una compra en línea?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Observación: : Asegúrate que la dirección a la que ingresas sea HTTPS, esto te permitirá identificar que el sitio web cuenta con capas de seguridad que le dificultan la labor a los ciberdelincuentes al interceptar una página web.

2. Para realizar compras en línea te conectas a Internet por medio de:

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Observación: : Las redes Wifi que ofrecen centros comerciales, estaciones de transporte y otros lugares que ofrecen redes públicas no son conexiones seguras, no cuentan con una encriptación de la información que circula a través de ella, lo que permitiría que cualquier persona pueda interceptar tu información, por ejemplo, tus credenciales bancarias quedarían expuestas en manos de terceros. Te aconsejamos que utilices una VPN o Red Privada Virtual cuando estés conectado a una red wifi pública o una red poco , la cual te permitirá cifrar la información que compartes y navegar de forma segura.

3. ¿Qué debo tener en cuenta para no ser víctima de phishing al realizar compras en línea?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Observación: : El phishing es un tipo de abuso informático que consiste en obtener información de forma fraudulenta por medio de la suplantación de sitios web que simulan ser páginas oficiales, pero que en realidad pretenden estafar a los usuarios. Los errores de ortografía, por ejemplo, son una de las características más comunes de los sitios web falsos. Estos sitios no tienen una alta calidad en el diseño, ni en la redacción de sus contenidos.

4. Si deseas saber quién tendrá acceso a tu información cómo números de identificación, credenciales bancarias e información personal, ¿a qué insumo debes recurrir en el momento de realizar una compra en línea?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Observación: : Las políticas de privacidad y protección de datos te permiten conocer el uso que le darán a la información que compartes con el sitio web.

5. Una de las maneras de verificar la confiabilidad del sitio web donde se quiere realizar la compra es:

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Observación: : Reconocer el NIT tanto como las organizaciones aliadas y los medios de contacto del servidor que está ofreciendo sus productos o servicios online, permitirá que si llegara a suceder algún contratiempo con la compra, esta información le ayudaría en el momento de hacer algún reclamo.