¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo tardaría un hacker informático en descifrar tus contraseñas?, en la Escuela de Seguridad Digital (ESD) te brindamos tres tips para que construyas una contraseña más segura y difícil de descifrar en todas las plataformas digitales que utilices.
Al momento de crear una contraseña para nuestras plataformas digitales solemos recurrir a utilizar nuestra información personal, así como: nuestra fecha de cumpleaños, el nombre de nuestros hijos o quizás el nombre de nuestra mascota, números de contacto y hasta los caracteres consecutivos del teclado, ¡atención! lo anterior es un gran error que le facilita a cualquier hacker el acceso a nuestra privacidad. Sin embargo, éstas hacen parte de las contraseñas más utilizadas por los ciberusuarios y también están en la lista de las más vulnerables.
Tengamos siempre presente que “tener una contraseña segura es el primer paso para salvaguardar nuestra privacidad”, ya sea en nuestras redes sociales, en las plataformas digitales de entidades bancarias y en los sitios web que visitamos.
Por lo tanto, la ESD te sugiere seguir la siguientes recomendaciones para que establezcas y uses contraseñas seguras en cualquiera de las plataformas digitales que uses:
- Incluir caracteres especiales: Insertar minúsculas, mayúsculas, símbolos y números aleatoriamente hará que descifrar tus contraseñas sea mucho más difícil.
- Cifrar palabras o frases para crear contraseñas complejas: La técnica de cifrado es utilizada para crear un mensaje en clave utilizando números, letras o caracteres especiales. Esto también lo podemos aplicar para gestionar nuestro propio cifrado de contraseñas, por ejemplo: escoje una frase de tu canción favorita y digita las primeras letras de cada palabra.
- Utilizar un gestor de contraseñas: Programas como Keepass, te permitirán crear contraseñas con un alto nivel de seguridad, podrás escoger la longitud y el tipo de caracteres que quieres que contengan tus contraseñas. A su vez, podrás almacenarlas en una especie de base de datos para que siempre tengas acceso a ellas con tan solo digitar una contraseña general.
Recuerda que tener una contraseña segura protegerá tu información de terceros que podrían utilizarla de forma maliciosa. En plataformas como Password Check, podrás saber cuánto tiempo tardaría un hacker en descifrar tu contraseña y conocer diversas recomendaciones para gestionarlas de forma segura, la ESD te comparte el link para que verifiques que tan seguras son tus contraseñas https://password.kaspersky.com/es/.